Preocupación en Cartagena por aglomeraciones y descontrol en las playas durante este domingo

Varios ciudadanos han manifestado, a través de las redes sociales, que en estos puntos no se están aplicando las medidas de bioseguridad

Guardar
En Playa Blanca, Cartagena, se
En Playa Blanca, Cartagena, se presentó aglomeración de bañistas y grandes trancones de carros para el ingreso. Foto: cortesía El Universal/Luis Herrán

Este domingo 15 de agosto varios ciudadanos denunciaron a través de las redes sociales su preocupación a raíz de las aglomeraciones y la falta de control en los aforos para el ingreso a las playas de Cartagena.

En el transcurso de la tarde, diferentes videos e imágenes fueron difundidos en internet mostrando el caos que se vivió en Playa Blanca, Bocagrande, El Laguito y Manzanillo del Mar. Miles de bañistas juntos, trancones de buses y vehículos particulares, fueron una constante en el transcurso de la jornada.

“Esto es increíble. [...] No hay control es preocupante la situación que estamos viviendo en estos momentos en ese sector de Manzanillo del Mar, mas de 10 mil personas. Un llamado a las autoridades al cuerpo de bomberos, porque no tenemos control”, manifestó uno de los usuarios en Twitter.

Denuncia de un ciudadano en las playas de Manzanillo. Video: cortesía

Por ejemplo, en Playa Blanca, en isla de Barú, se presentó una larga fila de carros en la vía que conduce hacia el balneario, situación que no hizo posible la movilidad en la zona. Muchas de las personas que allí se encontraban optaron por continuar su camino a pie, como fue el caso de María García, una colombiana que desde hace más de 15 años vive en Barcelona, España, y que este fin de semana estuvo visitando la capital del departamento de Bolívar por un matrimonio.

La playa estaba llena de gente, basuras por todos lados y las construcciones llegando casi hasta el mar. Desde hace más de 16 años no venía a Barú y hoy que regreso es un caos, ya me quiero ir. Me voy super decepcionada de Cartagena, no hay ningún tipo de control en la zona, que se supone es un parque natural”, aseguró en declaraciones entregadas a El Universal.

Ante este panorama, y luego de confirmar la ausencia de controles en el ingreso, las autoridades tomaron la determinación de cerrar el acceso a dicha playa en horas de la tarde.

Largas filas de vehículos en el ingreso a Playa Blanca. Video: Twitter @IbericaSerrano

Entretanto, algunos pobladores de Bocagrande y El Laguito manifestaron que arribaron una gran cantidad de buses con bañistas y que estos mismos estuvieron mal parqueados tanto en las playas como en sectores aledaños. La exalcalde encargada de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, también se pronunció sobre esta situación: “Ahora mismo varios vehículos interdepartamentales parqueados en el Parque Navas y otros en la parte trasera del Hospital Bocagrande, gran afluencia de ciudadanos”, expresó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Aura Medina, activista de El Laguito, hizo un llamado para que estos automotores se abstuvieran de ingresar ante la falta de infraestructura para recibirlos, según publicó Blu Radio. “No estamos teniendo conciencia para cuidar nuestra ciudad. Estamos solicitando a las autoridades que estos buses de gran capacidad, con grandes volúmenes, se abstengan de entrar al barrio porque no contamos con la infraestructura adecuada y, lo poco que tenemos se acaba más y se deteriora porque se quedan parqueados en las calles y, hasta ingresan a las playas”.

Los líos con la falta de parqueaderos en la zona vienen desde hace algunas semanas, cuando un grupo de personas los tomaran por la fuerza, argumentando que ellos son los propietarios de los terrenos. No obstante, desde la administración del lugar explican que estos individuos no tienen un soporte legal que los acredite. Pese a que las autoridades han intervenido en la zona, todavía no ha sido posible llegar a un consenso, por lo que se decidió cerrarlos hasta próximo aviso.

Cabe recordar que la Alcaldía de Cartagena expidió el Decreto 1614 del 23 de diciembre de 2020, con el cual se busca establecer algunas medidas de bioseguridad en los balnearios para evitar un aumento de contagios por COVID-19. Entre las disposiciones se especifica que la capacidad máxima de asistencia es de 1.400 personas diarias, que se distribuyen en 400 operadores turísticos y 1.000 visitantes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar