Más de 6.900 niños han sido abusados en Colombia durante el 2021, según el ICBF

De acuerdo con Lina Arbeláez, directora de la entidad, en el país se presentan, en promedio, 46 casos de este tipo al día

Guardar
Imagen de referencia. ICBF presentó cifras preocupantes sobre el abuso sexual de niños en Colombia - Foto: archivo
Imagen de referencia. ICBF presentó cifras preocupantes sobre el abuso sexual de niños en Colombia - Foto: archivo

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, entregó este lunes 16 de agosto una preocupante cifra: más de 6.900 niños en Colombia han sido víctimas de abuso sexual en lo corrido del 2021. Con ello, el organismo hizo un llamado a “repensarnos como sociedad” y a velar por la protección de los derechos de los menores de edad en todas sus dimensiones.

“Nosotros tuvimos en el año 2020 más de 27.000 niños, niñas y adolescentes, víctimas de algún tipo de violencia. De estos, 14.200 fueron víctimas de violencia sexual y el 80% son mujeres. En lo corrido del año 2021 las víctimas de violencia sexual ascienden a más de 6.999 y aquí es donde necesitamos entender que el bienestar de los niños y niñas es fundamental para tener un país distinto”, expresó en primera instancia.

Además, manifestó que el 42% de los menores de 18 años han sufrido algún tipo de vulneración en sus derechos “o física, sicológica o sexualmente”, y que incluso cerca del 70% de estas violaciones acontecen en el mismo hogar. Por ello, resulta clave poder establecer medidas protectoras en lo espacios donde estos conviven.

La directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez. - Fundación Color de Colombia.
La directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez. - Fundación Color de Colombia.

De igual modo, la funcionaria invitó al trabajo colectivo entre las familias, la sociedad y el Estado con el fin de garantizar la protección de los pequeños, su salud y bienestar.

En febrero pasado, Medicina Legal, instituto de análisis forense en Colombia, presentó datos de abuso sexual a menores en 2020 y explicó que estas no pueden evidenciar el panorama completo, ya que no todos los actos de este clase son reportados ante las autoridades. En total fueron fueron informados 15.359 casos de violencia sexual perpetrados. Eso quiere decir que, diariamente, se presentaron 42 hechos en el país. Estos delitos son más incidentes en niñas, las cuales registran 13.011 casos, y cerca del 84% del total; por otro lado, 2.304 varones fueron víctimas.

A principios de julio de este año entró en vigencia la pena de cadena perpetua a violadores y asesinos de niños en Colombia. La llamada Ley Gilma Jiménez, sancionada por el presidente Duque, reglamentó la prisión perpetua revisable y representó también una reforma del Código Penal, y los Procedimientos Penales y Carcelarios. Si bien el mandatario la norma no llevará a que esta clase de delitos cesen, sí representará drásticas sanciones para que “[a los violadores] les caiga todo el peso de la ley”.

El Pacto Colombia con las Juventudes:

El pasado 13 de agosto, el presidente Iván Duque, durante un evento en el Centro de Convenciones Expofuturo en Pereira, firmó el ‘Pacto Colombia con las Juventudes’, cuyo objetivo será escuchar a los jóvenes, las organizaciones sociales, el sector privado y académico, para construir, de manera conjunta, soluciones a las problemáticas que afronta el país.

Al sello de los acuerdos asistieron líderes juveniles de los 32 departamentos de Colombia, además de gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales del Eje Cafetero y los ministros de Defensa, Interior y Educación. Además, para construir el documento final, cerca de 14.600 jóvenes de toda clase participaron en más de 492 mesas de escucha activa establecidas en diversas regiones de la nación.

El jefe de Estado precisó que para su cumplimiento habrá una inversión superior a los 33 billones de pesos, los cuales se espera que sean ejecutados en los próximos 10 años. “Es un hecho histórico que estemos firmando un documento Conpes de Política Pública con recursos y con asignación presupuestal”, aseveró Duque, quien también añadió que los ejes temáticos corresponden a “educación, matrícula gratis, subsidio de empleo, el acompañamiento de programas en arte, cultura, salud”.

Lina Arbeláez, en diálogo con Semana, expresó que las peticiones de los jóvenes evidencian inquietudes en dos puntos particulares: educación y salud mental. “En mi época hablar de ese tema era un tabú, pero para ellos se volvió algo natural. Nos dicen: necesitamos que nos ayuden en salud mental, llevamos año y medio encerrados, colapsando sin tener redes de apoyo. Muchos de los miembros de sus familias están en depresión y necesitan ese apoyo del Gobierno. Por eso se accionó de manera inmediata”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar