Lanzan novela gráfica de la vida Jaime Garzón, en el aniversario 22 de su asesinato

El humorista y periodista Jaime Garzón fue asesinado el 13 de agosto de 1999

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Páginas de la novela gráfica de Jaime Garzón. - Cortesía.
Páginas de la novela gráfica de Jaime Garzón. - Cortesía.

Luego de 22 años del asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón, Alfredo Garzón presenta un adelanto de una novela gráfica que, con el apoyo financiero de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, busca explorar la obra y el legado de Jaime Garzón. Debatiendo aún opciones de título, teniendo “Heyoka” como una opción inicial, la versión digital de la novela estará terminada para finales de este año.

Alfredo Garzón es hermano del ya fallecido periodista. Desde hace varios años Alfredo es reconocido por la sección de caricaturas llamada los Cartones de Garzón, que publica todos los domingos en el periódico El Espectador.

Este proyecto está conformado también por Verónica Ochoa, quien es dramaturga y autora de la obra Corruptour ¡Pais de mierda! caso Jaime Garzón. El trabajo entre Ochoa y Garzón comenzó en la organización de archivo, es decir, entre entrevistas, investigación, conversaciones, recopilación de referentes, taxonomía de materiales, entre otros.

Luego se pasó a la escritura del guion a cuatro manos, donde entre ellos se compartieron lecturas y la relectura y, por ende, la reescritura. Y por último, la codirección de un equipo interdisciplinario para la producción de bocetos, dibujos, color y diseño de las páginas.

De acuerdo con una entrevista que dio Alfredo Garzón al periódico El Tiempo, explicó que este género, derivado del comic, también está permeado por artistas como Maus de Art Spiegelman, Persépolis de Marjane Satrapi o Palestina de Joe Sacco, los cuales abordan problemáticas complejas, “se asumen reflexiones políticas e históricas profundas y configura contranarrativas o relatos al margen de las historias oficiales”.

”Esta corriente de la novela gráfica toma distancia de los relatos heroicos, detectivescos y de aventuras y se centra en una esfera de la realidad más personal, en voces más subjetivas y críticas sobre la vida”, añadió Alfredo.

Además, para Alfredo Garzón, “el libro busca entender la ausencia de Jaime a lo largo de estos años, narrar las razones de su asesinato, construir una memoria y compartirla, encarar un duelo pendiente y al mismo tiempo enfrentar la imposibilidad de hacerlo. En últimas se trata de una reflexión personal sobre este país que generó en Jaime tantos afectos, que esculpió su pensamiento y dio cauce a su potencia y que a la vez terminó por aniquilarlo”.

Por su lado, Verónica Ochoa dijo que: “Acompañar a Alfredo en este proceso ha significado ponerme al frente de las complejidades inimaginables que hay detrás de cada sobreviviente. La indolencia y la brutalidad que se han instalado en nuestras relaciones con la realidad han sofocado las voces que buscan construir sentido a partir de lo que les ha pasado, alcanzar la comprensión de conceptos como perdón, justicia, dignidad, que han sido instrumentalizados y puestos al servicio de todo tipo de bajeza”.

Y también le dijo a El Tiempo que: “Esa es la gran potencia que para mí ha tenido hacer parte de este trabajo de escritura que resuena mucho con lo que la obra de los hermanos Garzón ha significado para mí, esto es, la necesidad de pensar en colectivo, de buscar más allá de la obviedad, de la reactividad emocional, de la dificultad y procurar una forma más crítica y aguda de relacionarme con esta dura realidad colombiana”.

Por último, se pretende que la novela se lance en versión digital y será de libre circulación. Pero también se espera que, luego de su lanzamiento virtual, se de inicio a su impresión, la cual deberá contar con una casa editorial que se encargue de los ajustes y de lograr una comercialización enfocada en el apoyo a organizaciones que trabajen por la defensa de la libre expresión.

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