Este 16 de agosto se conoció un grave hecho de inseguridad en Bogotá, exactamente en el barrio San Jorge Central, de la localidad Antonio Nariño. Un joven terminó herido de bala cuando un ladrón lo atacó por quitarle sus pertenencias.
En un video que se conoció a las pocas horas del hecho, grabado con una cámara instalada en la calle para mejorar la seguridad, se pude ver a tres jóvenes que estaban llegando a sus hogares y son interceptados por dos ladrones que se movilizaban en moto. Al llegar, el parrillero saca un arma de fuego y amenazan a las víctimas para llevarse las pertenencias de estas.
Uno de los jóvenes retrocedió un poco, movimiento que asustó al ladró que le disparó en la cara y aunque estaba mal herido salió corriendo. Debido a esto, los hombres persiguieron al joven y lo arrollaron para quitarle el teléfono.
Información de las autoridades dicen que el joven está luchando por su vida, pues la bala atravesó su mentón.
Los vecinos de la localidad Antonio Nariño piden más seguridad debido a los casos de robos y agresiones todos los días.
En Bogotá se han dado más de 600 casos de extorsión en lo corrido del 2021
La Policía Nacional de Colombia indicó el pasado 15 de agosto que, durante los primeros seis meses de 2021, se han registrado 600 casos de extorsión y cinco de secuestros en la capital colombiana.
Estas cifras las reveló el comandante del Gaula de la Policía de Bogotá, el coronel Carlos Téllez, quien además aseguró que, en el tema del secuestro, la capital ha presentado cifras positivas y se ha reducido de manera efectiva. Aseguró también que el Gaula ha logrado rescatar a las personas que han sido secuestradas.
En este momento en Bogotá no tenemos ninguna persona en cautiverio y los casos que se han presentado, se han capturado a los responsables.
Sobre la extorsión, el oficial dijo que se ha logrado una reducción del 11 % en la ciudad y que los más afectados son los comerciantes.
El delito que más se ha incrementado es el falso servicio, donde los delincuentes llaman a las diferentes empresas solicitando el servicio que ellos prestan y los hacen ir a sectores alejados de la ciudad y cuando estos llegan, reciben una llamada de estos delincuentes, haciéndoles creer a estas personas que están siendo controlados o vigilados por un grupo al margen de la ley.
Es así que los obligan a apagar sus teléfonos y estas personas aprovechan para llamar a la empresa o familiares para exigir fuertes sumas de dineros y hacerles creer que están secuestrados.
Sostuvo que una de las modalidades preferidas de los criminales, y una de las que más casos tuvo en este primer semestre de 2021, es la “llamada extorsiva” desde las cárceles de Bogotá. Con este método, los criminales engañan a las personas diciendo que uno de sus familiares está en peligro y les piden dinero.
Por otro lado, el oficial dijo que la Policía trabaja en las localidades de Teusaquillo, Usaquén, Barrios Unidos y Suba para prevenir los delitos de extorsión.
Se realiza un control diario de todas las personas y se realiza una labor preventiva del secuestro y la extorsión y también realizar un acompañamiento al comercio de estas localidades.
La delincuencia en Bogotá permanece entre las principales preocupaciones de los ciudadanos por una percepción de inseguridad que no merma. Con un nuevo secretario de Seguridad y estrategias policiales se ha logrado atacar algunas estructuras criminales que se mueven en la ciudad y conocer de qué forma actúan.
Los delincuentes y sus bandas no funcionan igual en toda la ciudad. En algunos lugares se ejercen más delitos que en otros, tanto por las dinámicas de los barrios y localidades, como por sus condiciones socio económicas internas. Así lo determinó un análisis del diario El Tiempo sobre cómo opera la delincuencia en la ciudad.
SEGUIR LEYENDO