Este lunes 16 de agosto se llevó a cabo la tercera etapa de la Vuelta a España 2021 sobre 202.8 kilómetros, iniciando en Santo Domingo de Silos y finalizando con la llegada al Picón Blanco (puerto de primera categoría), ambos en la provincia de Burgos. El estonio Rein Taaramäe consiguió la victoria de etapa, convirtiéndose, además, en el nuevo líder de la carrera.
En cuanto a los ciclistas colombianos, hubo un ascenso importante de posiciones, pues pudieron mantener el ritmo de los mejores y llegaron en un grupo reducido. Miguel Ángel López ahora es el mejor ‘Cafetero’ ubicado en la clasificación general, siendo sexto a 51 segundos de la punta. Por su parte, Egan Bernal ascendió a la novena casilla, a 57 segundos, y se apoderó de la camiseta blanca del mejor joven.
Otros de los favoritos que no perdieron tiempo fueron Primoz Roglic, quien ahora es tercero de los clasificatorios; y el trío español conformado por Enric Mas, Alejandro Valverde y Mikel Landa también se ubican entre los 10 mejores hasta la fecha.
Desde tempranas horas en el día se formó una fuga de ocho corredores conformada por Soto, Amezqueta, Taaramae, Calmejane, Bayer, Elissonde, Bol y Dombrowski, quienes, poco a poco, empezaron a tomar distancia respecto al pelotón principal. Primero fueron cinco minutos, no obstante, esta llegó a ubicarse en torno a los 9 minutos de diferencia, a falta de 70 kilómetros para meta.
Cuando ya restaban 50 km, el grupo principal empezó a acelerar y, de la misma forma, las diferencias se fueron acortando. De cara al ascenso al Alto de Bocos (tercera categoría) el ritmo siguió creciendo y la cantidad de corredores en el pelotón bajó. En este punto de la carrera los escapados contaban con una ventaja de 5:40, por lo que sus posibilidades de pelear por la etapa ya estaban marcadas.
Iniciaba la escalada final al Picón Blanco, la primera llegada en alto de la presente Vuelta, con la posibilidad de ver algunas diferencias en la clasificación general. Los favoritos subieron de manera compacta, pero a una velocidad importante, y los damnificados empezaron a salir: sin duda el más sorpresivo fue el ecuatoriano Richard Carapaz, campeón olímpico en ruta, y quien perdió terreno a falta de 2 kilómetros para la meta y perdió a más de un minuto de diferencia.
Tras el gran esfuerzo durante toda la jornada, la fuga coronó, y Rein Taaramäe, de 34 años, se adjudicó la victoria con 1:48″ frente al grupo principal. Este representó su segundo triunfo en el año, tras llevarse la contrarreloj individual en el campeonato de su país, y el número 19 como profesional. Egan Bernal y Miguel Ángel López, los colombianos aspirantes a la carrera, pudieron sostener el ritmo y llegaron con los ‘capos’.
Clasificación de la 3ª etapa:
1. Rein Taaramäe (EST/Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) - 5:16:57″
2. Joe Dombrowski (USA/UAE Team Emirates) - 0:21″
3. Kenny Elissonde (FRA/Trek-Segafredo) - 0:36″
4. Lilian Calmejane (FRA/AG2R) 1:16″
5. Enric Mas (ESP/Movistar) - 1:45″
6. Miguel Ángel López (COL/Movistar) - 1:48″
11. Egan Bernal (COL/INEOS Grenadiers) - 1:48″
Clasificación general:
1. Rein Taaramäe (EST/Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) - 9:25:44″
2. Kenny Elissonde (FRA/Trek-Segafredo) - 0:25″
3. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) - 0:30″
4. Lilian Calmejane (FRA/AG2R) 0:35″
5. Enric Mas (ESP/Movistar) - 0:45″
6. Miguel Ángel López (COL/Movistar) a 0:51″
9. Egan Bernal (COL/Ineos Grenadiers) a 0:57″
PRÓXIMA ETAPA:
La jornada cuatro se desarrollará sobre 163,9 kilómetros entre las poblaciones de El Burgo de Osma y Molina de Aragón. Tras el desgaste del Picón Blanco, se presentará la segunda oportunidad para los velocistas: la fracción será llana con algunos lapsos de terreno quebrado que pueden favorecer la formación de una fuga. Sin embargo, podría presentarse una llegada masiva para la posterior definición de la etapa ante la tregua que den los favoritos.
SEGUIR LEYENDO: