Desacuerdo entre Asobares y Alcaldía por horario de cierres en Bogotá

Aunque la ocupación de las UCI en Bogotá sigue disminuyendo, la Alcaldía no modificará los horarios de cierre de los bares

Guardar
Desacuerdo entre Asobares y Alcaldía por horario de cierres en Bogotá -BARES EN BOGOTÁ (Colprensa - Álvaro Tavera)
Desacuerdo entre Asobares y Alcaldía por horario de cierres en Bogotá -BARES EN BOGOTÁ (Colprensa - Álvaro Tavera)

El pasado 27 de mayo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la apertura gradual de los bares y discotecas de Bogotá con ciertas restricciones, entre ellas, que el cierre de los establecimientos se debe hacer a la una de la mañana: en ese momento, la ocupación de las UCI en la ciudad se encontraba sobre el 97%. Ahora, se está registrando una disminución en los casos de covid, y los hospitales tienen una ocupación de 54,7%, razones por las cuales la Asociación de Bares de Colombia solicitó que se hiciera un reapertura más amplia.

Según el gremio, la ciudad tiene una mejor condición en cuanto a salud púbica y el proceso de vacunación está avanzando de manera efectiva, lo que podría permitir una ampliación en el horario, por lo menos, hasta las tres de la mañana. Adicional, Asobares argumenta que la prohibición en el cierre está desatando que se hagan más fiestas clandestinas en las diferentes zonas de la ciudad.

“Esta normalización (de horarios para bares y discotecas) no solo nos va a permitir generar una real reactivación para los empresarios, además la ciudad podrá contrarrestar esa oferta clandestina e ilegal que durante todos estos meses de restricciones se ha fortalecido”, aseguró la presidenta ejecutiva de Asobares Nacional, Adriana Plata Santiesteban.

Sin embargo, la respuesta de la alcaldesa fue clara, y aseguró que no será posible realizar esta modificación ya que no es seguro que el pico de covid-19 esté controlado, sobre todo, ahora que en la ciudad se encuentra el virus de la cepa Delta.

“Podemos evaluar con los amigos de Asobares cómo vamos, pero también les ruego que entiendan que tenemos que tener un poquito de precaución porque tenemos la Delta circulando, una variante que nos puede causar prejuicios. Llevamos un par de meses de apertura y han sido bastante juiciosos y organizados”, respondió la alcaldesa.

Ante la respuesta Asobares confirmó que no se rendirá por el momento, y que insistirán en que exista una apertura más larga para el sector puesto que los cierres y controles no han permitido que los empresarios recuperen el dinero perdido durante el tiempo de la pandemia, además, varios tienen créditos sin pagar cuyos intereses siguen aumentando.

En una entrevista para El Nuevo Siglo, la presidenta ejecutiva de Asobares Nacional, Adriana Plata Santiesteban, confirmó la petición que hicieron a la Alcaldía, y aseguró que, por lo pronto, seguirán trabajando en hacer que los establecimientos sean más seguros.

“Seguiremos insistiendo. Somos el único sector económico que sigue con restricciones en su operación en cuanto a horario, mientras que el resto de actividades avanza con normalidad o máximo con restricciones de aforo como los eventos masivos. El horario hasta la una de la mañana nos ha permitido volver a generar caja y llamar a parte de los equipos de trabajo, pero solo genera sostenibilidad y flujo de caja. Estamos lejos de poder ayudar a liberar el endeudamiento de tantos meses y mucho menos tener proyección de ganancias”, explicó a El Nuevo Siglo la presidenta ejecutiva de Asobares Nacional.

Además concluyeron que, a pesar de la reapertura de los bares, los casos de covid han disminuido, lo que demuestra, según ellos, que los bares no son lugares peligrosos.

Seguir leyendo:

Guardar