El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, confirmó en la tarde de este sábado 14 de agosto que las autoridades colombianas pudieron orquestar la caída de Ánderson Perlaza Caicedo, el líder de las disidencias de las Farc denominadas como Guerrillas Unidas del Pacífico. Al guerrillero también se le conocía con el alias de ‘Borojó'.
“En operación conjunta de la Policía Nacional de Colombia y Fiscalía General de la Nación, fue neutralizado en Tumaco, Nariño, Ánderson Perlaza Caicedo alias ‘Borojó', cabecilla principal del GAOR Estructura Guerrillas Unidas del Pacífico, quien era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado”, reportó el primer mandatario por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con el Jefe de Estado, Perlaza “era señalado de liderar confrontaciones armadas por rutas de narcotráfico en el departamento de Nariño. Con su neutralización seguimos afectando el accionar criminal de estos Grupos Armados Residuales que tanto daño le hacen al país”.
Por su parte el ministro de Defensa Diego Molano Aponte, reconoció que “este es un golpe trascendental contra las disidencias de las Farc. Alias ‘Borojó’ producía y comercializaba estupefacientes en Tumaco para enviar a Ecuador y México. Cometía extorsión, homicidios, desplazamiento y ataques a la Fuerza Pública”.
Según las Fuerzas Militares, ‘Borojó' se había intentado desmovilizar, junto a otros 117 hombres de las redes de apoyo de la columna móvil ‘Daniel Aldana’ de las Farc, en 2017 durante un proceso que falló luego de que miembros de la desaparecida guerrilla señalaran que no creían que fueran combatientes de la misma y que, por el contrario, se trataba de personas haciéndose pasar por guerrilleros.
Tras lo anterior Perlaza se unió a las Guerrillas Unidas de Colombia, de las que tomó el mando desde septiembre de 2018, luego de que la Policía colombiana diera de baja al anterior líder de la misma Víctor David Segura Palacios, alias ‘David’. Desde entonces, se decía que era el principal enemigo de Walter Patricio Arízala, alias ‘Guacho’, quien por esos tiempos era líder del bloque disidente Óliver Sinisterra. Ambos estaban enfrascados en una guerra por el control de las rutas del narcotráfico en el pacífico colombiano.
Ese mismo año se estimaba que contaba con el apoyo de al menos 112 hombres armados, gracias a los cuales podía controlar los barrios tumaqueños de 11 de Noviembre, Viento Libre, Panamá y La Playa; así como las zonas rurales Mosquera, Roberto Payán y Francisco Pizarro y la zona Pital, donde inteligencia afirma que está su centro de producción de cocaína que posteriormente movilizaba en lanchas rápidas.
Tal fuerza le permitió, además, establecer tarifas impositivas por cada kilo del estupefaciente que saliera desde el pacífico nariñense hacia tierras centro y norteamericanas.
Aparte de este golpe, las autoridades ya habían confirmado el pasado 24 de junio la captura en Tumaco de alias ‘Paisa’, importante miembro de las Guerrillas Unidas de Colombia, acusado del homicidio de José Alexánder Quiñones, excombatiente de las Farc que se encontraba en proceso de reincorporación, así como de otra persona en proceso de reinserción, en el año 2017.
SEGUIR LEYENDO: