Migrante haitiana murió cuando viajaba en un bus de Ipiales a Cali

En las últimas semanas, el número de migrantes haitianos se multiplicado en el pacífico colombiano.

Guardar

Este 15 de agosto la Policía Metropolitana de Cali informaron que una migrante de origen haitiano, y que tenía siete meses de embarazo, falleció cuando viajaba en un bus de transporte público en la noche del pasado sábado, en la capital vallecaucana.

Las autoridades aseguraron que la mujer viajaba con otros 39 pasajeros de nacionalidad haitiana y que partieron desde Ipiales en la tarde del 14 de este mes y su destino era Cali.

Este viaje, de acuerdo con El Tiempo, se realizó bajo la coordinación de un cordón humanitario de las autoridades para que estos migrantes puedan llegar a Chicó sin problema y de ahí cruzar a Panamá por la selva del Darién.

De acuerdo con el testimonio del conducto, el transcurso del viaje fue normal y pararon en Rosas, Cauca, para que los pasajeros pudieran descansar y alimentarse. Luego de retomar el viaje y cuando pasaban por el sector conocido como El Pescado, los pasajeros le dijeron al conductor que la mujer se encontraba indispuesta.

A pesar del estado de la mujer, la falta de centros médicos en la zona hizo que se tomara la decisión de esperar la llegada a Cali.

Cuando llegaron a la terminal, la única persona que no bajó fue la mujer y al revisar su estado, las autoridades se dieron cuenta que no tenía signos vitales. El cuerpo fue llevado a Medicina Legal donde también se declaró la muerte del bebé y se espera que se conozca la causa de la muerte.

El grupo de criminalística que realizó el levantamiento no encontró signos de violencia, por lo que se especula que la muerte pudo ser causada por enfermedad o otros motivos.

El problema de la migración en el Pacífico

Ivanov Russi, gerente del Terminal de Transportes de Cali, advirtió que, diariamente, por lo menos 1.500 migrantes haitianos están tratando de cruzar la frontera entre Ecuador y Colombia, con la intención de atravesar el país y llegar a Panamá. De acuerdo con información tomada de El País, ha sido en las dos últimas semanas cuando esta crisis humanitaria ha venido creciendo exponencialmente. El directivo reveló que la migración de ciudadanos no es un tema nuevo, pero, debido al magnicidio de Jovenel Moïse, presidente de de ese país, se ha venido observando una migración masiva.

La mayor preocupación de Russi recae en el peligro que corren los migrantes que buscan un nuevo país para vivir al encontrarse con personas inescrupulosas que pueden aprovecharse de ellos. Comúnmente, ciudadanos extranjeros, e ilegales en el país, terminan cayendo en manos de delincuentes que se dedican a la trata de personas, a ofrecer servicios de transporte y hospedaje piratas, y a vender documentación ilegal.

Los migrantes irregulares que cruzan Ecuador, comentó ese diario, se mueven por las rutas Popayán; Cali; Pereira; Medellín; y Necoclí, hasta llegar a su destino final que, como se mencionó anteriormente, se trata de Panamá.

A este dato entregado por Russi, se une información entregada por otros medios de comunicación que señalan que las Terminales de transporte de Pasajeros de Pasto e Ipiales se encuentran colapsadas. Esto se debe a que cerca de 100 ciudadanos haitianos se mantienen allí en búsqueda de soluciones que los ayuden a continuar con su recorrido.

Fue el pasado 5 de agosto cuando la Oficina de Migración determinó que, desde esa fecha, quedaba prohibido el el tránsito de ciudadanos que no tengan sus pasaportes.

“Es una decisión a nivel nacional, estamos pendientes de que haya una solución, hemos dialogado con varios líderes haitianos, esperemos que todo se normalice este fin de semanas y haya una operación normal (...) es preciso ser solidarios y tratar de mitigar en algo esta situación, vemos que hay menores de edad, adultos mayores y mujeres gestantes, les hemos brindado de comer y servicios básicos de higiene”, dijo el gerente de esa terminal, en las declaraciones recogidas por El Colombiano.

Justamente, alrededor de este espacio, y trayendo a la conversación lo dicho por Russi, el costo del hospedaje y la alimentación subió casi en un 30%.

SEGUIR LEYENDO

Guardar