Anualmente se realiza el Reinado Nacional de Bambuco en la ciudad de Neiva, Huila, el fin de semana de San Pedro en el país, el cual es sobre mediados de julio. En la edición de este año se coronó a Karol Vanessa Caballero, representante del Tolima, como nueva Reina y a Gabriela Vásquez, señorita Huila, como su Virreina.
Este miércoles 11 de agosto, casi un mes después de la coronación, Revista Semana reveló unos chats en donde, días previos, se avisaba que ya el puesto de Reina y Virreina estaban comprados, y, además, pedía que las demás participantes denunciaran este acto de corrupción.
Anualmente se realiza el Reinado Nacional de Bambuco en la ciudad de Neiva, Huila, el fin de semana de San Pedro en el país, el cual es sobre mediados de julio. En la edición de este año se coronó a Karol Vanessa Caballero, representante del Tolima, como nueva Reina y a Gabriela Vásquez, señorita Huila, como su Virreina.
En el chat se lee claramente que se avisó con tiempo el resultado final del reinado. Este mensaje fue enviado por medio del grupo de WhatsApp de las reinas departamentales. “Reinas nacionales, buenas noches: hoy les escribo porque solo ustedes tienen el poder de salvar este festival y no permitir que las vean ni las utilicen como muñecos decorativos de esta fiesta. Se advirtió en el reinado departamental del Huila y nadie hizo caso: la reina estaba ‘montada’ (elegida fraudulentamente) y nadie dijo nada ni hizo caso (...) El jurado calificador (del reinado del Bambuco) será 3 de 5 a favor del parejo de las señoritas Huila y Tolima, al igual que en el departamental”.
Según pudo confirmar Semana, había cuatro Reinas nacionales que no fueron incluidas en el chat y ellas coincidían que el bailarín Sergio Luis Medina Sánchez había sido su pareja de baile. Dentro de los mensajes, se tilda a Medina como el hombre que estaba influenciando la decisión de tres de los 5 jueces, además de ser funcionario de la Gobernación del Huila.
Desde la Gobernación del Huila, hace unos días, el secretario cultural, Daniel Sáenz, quien negó que su despacho estaba involucrado en alguna irregularidad relacionada con el certamen, comentó que: “El festival es operado en su totalidad por Corpo San Pedro y el jurado se convocó de manera totalmente independiente. Nosotros no tuvimos nada que ver”.
Posteriormente, Sáez recibió una carta anónima en la cual se denunciaba el supuesto fraude sobre la elección de la señorita Tolima como nueva Reina Nacional del Bambuco. “Un profesional especializado de la Secretaría le dio el trámite correspondiente y la remitimos también a los organizadores del evento”, agregó el secretario.
Por su lado, la actual directora general de la corporación, Adriana Rojas, en entrevista con Revista Semana, mostró su indignación sobre las insinuaciones que hay sobre el concurso. Y le dijo a este medio que “todo el protocolo fue transparente y no existió corrupción alguna”. “El jurado que escogimos es un jurado serio, con conocimientos, que actuó con rectitud en todo momento”, aseguró.
Ahora, sobre las conversaciones que reveló Semana en las que se aseguraba que los jurados ya tenían elegidas a la Reina y a la Virreina, Rojas dijo: “Ese no fue el puntaje final y el voto de todo el jurado fue unánime a favor de la señorita Tolima”.
Adicional a esta declaraciones, Karim Daniela Nova Velandia, representante del departamento de Boyacá, también habló con Revista Semana. En esta entrevista relató sobre el mensaje que les llegó al grupo de WhatsApp y la gestión que realizaron las demás reinas departamentales.
“Al día siguiente hablamos entre todas y muchas consideramos que seguro eran mensajes envidiosos, pues ahí mismo se nos instaba a retirarnos anticipadamente del certamen si no cambiaban el jurado calificador. Yo estaba muy segura de mi talento y mi preparación, por tanto seguí adelante”, contó.
Y añadió que: “Otras candidatas fueron donde la señora Adriana Rojas, la directora general de Corpo San Pedro, la entidad que organiza el evento, y le mostraron esos chats. Ella les pidió que no prestaran atención a esos rumores y que siguieran adelante tranquilas”.
Seguir leyendo: