Colombia es un importante yacimiento de vestigios arqueológicos heredados por los pueblos originarios, quienes dejaron un valioso legado cultural para la historia, no solo del país cafetero sino de toda la región suramericana.
Si bien, al rededor del territorio nacional proliferan lugares ancestrales, en los departamentos de Boyacá y Huila, se encuentran los más importantes y los cuales le damos a dar a continuación:
Villa de Leyva, Boyacá
El recorrido empieza en este destino de ensueño, a tan solo cuatro horas de Bogotá. Este pueblo boyacense cuenta con una amplia oferta gastronómica, hotelera y turística que permite disfrutar de actividades como recorrer los viñedos de la zona o hacer ecoturismo en los distintos ecosistemas del territorio.
También se pueden conocer las pinturas rupestres que datan de tiempos precolombianos y que se extienden hasta el municipio cercano de Sáchica.
Sogamoso, Boyacá
Desde Villa de Leyva se puede llegar a Sogamoso en dos horas. Allí se pueden encontrar Templo del Sol un yacimiento de pinturas rupestres realizadas por los antiguos indígenas muiscas. De hecho, el nombre de la ciudad, fundada el 6 de septiembre de 1810 proviene del vocablo Suamox -que significa ‘morada del Sol’-.
Desierto de La Tatacoa, Huila
Luego de un viaje de cuarenta minutos por carretera, desde Neiva , se llega al municipio de Villavieja, donde se encuentra el desierto de La Tatacoa.
Allí, la tierra rojiza y los cactus componen un paisaje árido que es ideal para explorar en el día y para ver las estrellas de noche. El desierto está comprendido por un bosque seco tropical, donde protagonizan cactus de diferentes tamaños, con extensos laberintos de tierra y mesetas.
En el lugar es posible visitar el Museo Paleontológico, “un espacio que exhibe una serie de muestras logradas en diferentes sectores del desierto La Tatacoa, en cuanto a flora y fauna, que develan las antiquísimas formaciones y movimientos de la tierra en un periodo de varios millones de años”. Asimismo, este importante centro histórico conserva muestras fosilíferas mamíferos, reptiles y ambientes, que pueden observarse en sus salas.
Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, Cauca
El Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro se constituyó para proteger una extensa área donde se han encontrado hipogeos y estatuas precolombinas. Los sitios arqueológicos más importantes del parque son el Alto del Aguacate, Alto de San Andrés y Alto del Duende.
Se encuentra en el departamento del Cauca, a un poco más de cuatro horas del desierto de La Tatacoa, en inmediaciones de los municipios de Belalcázar e Inzá.
Parque Arqueológico de San Agustín, Huila
Desde Tierradentro se llega en cinco horas a San Agustín, donde se encuentra el que es considerado como el mayor conjunto de monumentos religiosos y esculturas megalíticas en América del Sur.
Es una tierra ancestral ubicada en el Huila reconocida por su Museo Arqueológico, donde exhiben vestigios de herramientas de piedra, urnas funerarias y objetos de orfebrería, relacionados con las distintas sociedades que habitaron la región.
SEGUIR LEYENDO: