Tras el terremoto de magnitud de 7,2 en la escala de Richter que se presentó el 14 de agosto en Haití, a corte de este domingo van 724 víctimas mortales, de acuerdo con Protección Civil; además se han contabilizado más de 2.800 heridos. Como se estima que hay pobladores vivos bajo los escombros, se está trabajando en su rescate, y algunos miembros del Cuerpo de Bomberos de Bogotá aportarán su experticia en esta labor.
A Haití viajaron 25 bomberos esta mañana con el objetivo de ayudar a encontrar sobrevivientes en Saint-Louis du Sud, en el sur del país afectado. A ellos se sumaron cinco personas más, entre miembros de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y de la Cruz Roja. Incluso estarán presentes para ayudar en las operaciones de búsqueda dos guías caninos, Chela y Dastan; se trata de dos pastores belga malinois entrenados para la localización de víctimas en medio de los escombros.
Acerca de la labor del Equipo de Búsqueda y de Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR Col 1) que se desplazó al país centroamericano, habló el subdirector de Riesgo de Bomberos de Bogotá, William Tovar. Según él, desde las noche del sábado se preparó todo el equipamiento necesario para apoyar a Haití tras el devastador terremoto.
“La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha solicitado a nuestro director, Diego Moreno, que realice las coordinaciones con la UNGRD y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia para que llevemos a cabo esta movilización hoy”, informó el oficial.
López, en su cuenta en Twitter envió un mensaje de apoyo a Haití una vez se conoció la tragedia y, de inmediato, se refirió al apoyo del cuerpo de Bomberos de la capital.
“Nuestra solidaridad y afecto con los hermanos de Haití. Nuestro mejor equipo de rescate de @BomberosBogota listo para salir mañana mismo hacia Haití y apoyarlos en esta difícil situación, bajo la coordinación de nuestro Gobierno nacional”, trinó la alcaldesa.
Los bomberos y profesionales de la UNGRD son especialistas en rescate urbano, atención prehospitalaria, veterinaria, estructuras colapsadas y materiales peligrosos, certificadas ante la Organización de las Naciones Unidas. A su vez, tienen trayectoria aportando en este tipo de desastres, de acuerdo con el oficial William Tovar:
“Este equipo ha participado en el terremoto de Ecuador, en Chile durante los incendios forestales, en México y, recientemente en San Andrés”.
Los bomberos llevarán consigo 18 toneladas de herramientas, equipos y accesorios de búsqueda, además de elementos de supervivencia y ayuda humanitaria.
“Nos solidarizamos con el pueblo de Haití y lamentamos profundamente lo ocurrido luego del terremoto. Con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, mañana se desplazará el equipo USARCOL1 especializado en búsqueda y rescate, y 18 toneladas de equipos para cumplir su misión: salvar vidas”, fueron las palabras del presidente de la República, Iván Duque el 14 de agosto.
HAITÍ Y UNA TRAJEDIA SIMILAR EN 2010
Una situación similar a la que vive Haití este agosto, la vivió en enero de 2010: el día siete de ese mes, un terremoto de magnitud 7, hizo de su capital, Puerto Príncipe, y las poblaciones aledañas, ruinas. En ese entonces fallecieron 200.000 personas y hubo cerca de 300.000 heridas.
Producto de la tragedia más de un millón y medio de haitianos quedaron sin hogar. Además de acabar con viviendas y edificios, el terremoto destruyó con el 60 % del sistema sanitario del país. Y ahora, que la reconstrucción de principal hospital del país siguen incompleta, debido a la presunta falta de compromiso del Estado, la nación caribeña tiene que lidiar con una catástrofe.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: