Acusan a la Policía del homicidio de un joven en Ábrego, Norte de Santander

En el municipio hay alerta por una posible asonada y se han presentado hechos de vandalismo contra las autoridades que intentan controlar la situación

Guardar
Un grupo de personas quemó una motocicleta de Policía en medio de protestas por la muerte del habitante de Ábrego, presuntamente a manos de la Policía. Foto: Facebook TVNorte
Un grupo de personas quemó una motocicleta de Policía en medio de protestas por la muerte del habitante de Ábrego, presuntamente a manos de la Policía. Foto: Facebook TVNorte

Una tensa situación se desató después de que un ciudadano identificado como Luis Carlos Peñaranda Álvarez falleciera en medio de un procedimiento policial. La comunidad señala a los uniformados de ser los responsables del hecho y han iniciado manifestaciones.

La comunidad se reunió en el hospital donde fue trasladado el hombre de 38 años de edad e inició una manifestación que provocó algunos daños en la institución de salud. Así mismo, frente a las instalaciones, las personas quemaron una moto de Policía en su búsqueda de justicia por mano propia de los confusos hechos en los que falleció el habitante.

El alcalde de Ábrego, Juan Carlos Jacome, calificó como “enardecida” a la población en diálogo con Caracol Radio y confirmó los hechos de vandalismo que se han presentado en medio de las denuncias de abuso policial, aunque continúan las investigaciones.

Las primeras versiones señalaron que Luis Carlos Peñaranda fue herido de un disparo por un uniformado de la Policía, pero no se conocían las circunstancias que se han ido aclarando a medida que avanza el día. Al parecer, todo ocurrió en medio de una riña en un establecimiento nocturno.

Según informó el diario La Opinión, sobre las 5:00 de la mañana, la Policía recibió la llamada para alertar sobre un riña entre personas que estaban consumiendo licor. Los uniformados se desplazaron al lugar de la denuncia para atender la situación y allí se presentó el altercado.

De acuerdo con el diario local, Peñaranda Álvarez se habría abalanzado en contra de un uniformado de la Policía y este, en reacción, sacó su arma y disparó en contra del hombre, quien cayó herido y fue trasladado al hospital municipal, pero no sobrevivió y falleció horas después.

El coronel Carlos Martínez, comandante del Departamento de Policía de Norte de Santander, se pronunció sobre los hechos en un video en el que apareció fuertemente armado, junto a un militar del Ejército y miembros del Esmad. El uniformado no entregó mayores detalles sobre las circunstancias del operativo, el cual señaló que se produjo “la noche de ayer”.

Solicitamos desde el primer momento el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, del Ministerio Público, de la Alcaldía Municipal, de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía General de la Nación que es la que se encuentra adelantando la investigación desde el primer momento. Estamos acompañando la investigación y estamos haciendo presencia restableciendo de la mano de nuestro Ejército y del apoyo policial el orden público en el municipio”, sostuvo el comandante.

La iglesia católica también estaría participando en actividades para retomar la tranquilidad en el municipio que se levantó en contra de la acción que habría producido la muerte de su coterráneo. Mientras que la delegación adelanta las actividades investigativas de los hechos.

Las manifestaciones se han presentado tanto en el hospital donde finalmente falleció Peñaranda Álvarez, como frente a la Estación de Policía del municipio de Ábrego y en el parque principal, por lo que las autoridades consideraron que podía ocurrir una asonada general.

La Alcaldía Municipal se pronunció a través de un comunicado en el que incluyó la fotografía del fallecido y lamentó los hechos. “La Administración Municipal en cabeza de Juan Carlos Jácome Ropero rechaza los hechos ocurridos la madrugada de este domingo 15 de agosto donde en un procedimiento policial pierde la vida el señor Luis Carlos Peñaranda Álvarez, habitante de nuestro Bello Valle”, indicó la administración.

Desde la Alcaldía solicitaron a las autoridades que realicen las investigaciones necesarias para esclarecer las circunstancias de la muerte de “manera urgente”. “Rechazamos lo ocurrido y hacemos un llamado a los habitantes de nuestro municipio a la calma y a unirnos en oración por el eterno descanso de Luis Carlos”, agregó la administración del municipio de Ábrego. Además, aseguraron que brindarán todo el acompañamiento a la familia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar