María Fernanda Cabal propone que se federalice Colombia para luchar contra la corrupción

La senadora también admitió que está en el Congreso por Álvaro Uribe Vélez porque sola “es muy difícil llegar”

Guardar
Senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.
Senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.

En lo que se podría considerar como la campaña por buscar el aval del Centro Democrático, María Fernanda Cabal ya lanza propuestas o ideas controversiales. Este sábado su hijo, Juan José Lafaurie compartió un video en el que la senadora habla de cómo luchar contra la corrupción y menciona la federalización del país.

Cabal empezó diciendo que la corrupción no se puede acabar, pero sí se puede controlar. “Aquí [en Colombia] sí, puede que cada vez haya más control, pero todavía el nivel de evasión y de corrupción son muy grandes [sic]”. Luego dijo que ser elegido en Colombia es muy complicado y admitió que ella tiene curul por Álvaro Uribe “porque solo es muy difícil”.

Agregó que la corrupción construye un sistema ‘mafioso’ que hay que romper: “ese es el reto, cómo se rompe” y expresó que es necesaria una reforma política, entre esas cosas, tener senadores por departamento y con eso lanzó la frase: “y la federalización de Colombia. Colombia es de regiones pero todo el mundo tiene que venir a mendigar a Bogotá. Hay cosas de identidad que uno tiene que saber cómo corrige”.

Y no se contuvo para mencionar a la izquierda política colombiana y decir que la corrupción es “el caballito de batalla y la bandera que usan para darle garrote a todos cuando se sabe que es intrísisecamente corrupta porque sus resultados son pésimos”, expresó.

Cabal es una de las precandidatas del Centro Democrático y competirá con el candidato más conocido de esa colectividad, al menos electoralmente: Óscar Iván Zuluaga, quien ganó la primera vuelta presidencial de 2014, pero fue derrotado en la segunda por Juan Manuel Santos. Entre otros aspirantes por el actual partido de Gobierno están Rafael Nieto, Carlos Felipe Mejía y probablemente Paloma Valencia, aunque por ahora no se ha definido el mecanismo de elección de candidato oficial del CD.

Tanto es el deseo de Cabal de llegar a la Casa de Nariño que se conoció un video suyo en el que amigos cercanos le organizaron una fiesta sorpresa en una oficina, en la que se ven bombas, confeti, un regalo y varios asistentes que, con evidente cariño y admiración hacia la congresista, se reunieron para agasajarla con la característica torta cumpleañera.

Tan pronto Cabal ingresa al lugar, los que parecen ser su equipo de trabajo comienzan a cantarle, a todo pulmón, la canción de feliz cumpleaños, mientras que ella descarga el bolso, observa la pomposa decoración y se pone cómoda para departir con ellos.

Al finalizar la melodía, ella misma pide anunciar sus deseos, por lo que menciona que dirá uno público y otro privado. En ese momento y con una sonrisa de oreja a oreja, María Fernanda Cabal anuncia que su deseo es:

“Quiero ser presidenta de Colombia”

A lo que los invitados a la celebración estallan con aplausos y gritos de jubilo, mientras ella se inclina hacia el ponqué para apagar las velas y desear lo que varios de sus adeptos quieren: verla sucediendo a Iván Duque en la jefatura del Estado colombiano.

La senadora también admitió que está en el Congreso por Álvaro Uribe Vélez porque sola “es muy difícil llegar”

Como era de esperarse, el video no pasó desapercibido en la opinión pública y ya hay diversas reacciones, entre las que se destaca la del esposo de la senadora, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, quien compartió el video en su cuenta de Twitter y apoyó la aspiración presidencial de su conyugue: “María Fernanda Cabal, este deseo se cumplirá con el apoyo de millones de colombianos que creen en la autoridad, los valores y el emprendimiento. Por eso #SoyCabal #LasCosasComoSon #CabalPresidente2022 #OjoColombia”, trinó el ganadero.

SIGA LEYENDO

Guardar