“Los sectores de la construcción, químicos, lácteos y carnes han sido jalonadores de empleo este año”: Vicepresidencia de Colombia

Así lo estableció el informe trimestral de los ‘Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo’ en el que se resaltaron diferentes logros

Guardar
Colombia cerró el 2020 con una tasa de desempleo de 15,9 %, un aumento de 5,4 puntos porcentuales frente al 10,5 % registrado en 2019 y un reflejo del impacto de la pandemia sobre la economía y el mercado laboral. EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo
Colombia cerró el 2020 con una tasa de desempleo de 15,9 %, un aumento de 5,4 puntos porcentuales frente al 10,5 % registrado en 2019 y un reflejo del impacto de la pandemia sobre la economía y el mercado laboral. EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo

El informe trimestral de los ‘Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo’, liderado por la Vicepresidencia de Colombia, evidenció que los sectores de la construcción, alimentos, lácteos, carnes y químicos fueron los principales jaloneadores de la reactivación económica del país.

Con la generación de más de 100 mil empleos, entre enero y mayo de 2021, estos cinco importantes sectores de la economía en el país se posicionaron como los impulsores de la reactivación económica en medio de la crisis sanitaria del covid-19 que impactó las finanzas y la producción a nivel mundial.

“Hemos reconfigurado nuestros pactos para que respondan a las necesidades actuales del país, en medio de la pandemia, como lo es la recuperación y generación de empleo. Queremos retomar la senda de crecimiento y lograr hacia un desarrollo con equidad, con oportunidades para todos los colombianos. Y por supuesto, el trabajo con los 86 gremios de la producción nos ha permitido avanzar hacia ese propósito”, señaló la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.

Los empleos generados por estos cinco sectores que representaron un impulso para la reactivación en el país se destacaron en el sector de la construcción con la creación de 46.641 empleos, seguido de alimentos y bebidas con 32.901, lácteos con 9.770, carnes 6.158 y químicos con 4,993 puestos de trabajo.

A su vez, se ha presentado un importante crecimiento de las exportaciones con relación a junio del año anterior, mes en el que se presentaban las mayores restricciones en el país debido al primer pico de la pandemia, en el que el sector de las carnes, lácteos y moda presentaron un incremento superior al 100 %, y destacándose el comportamiento de los hidrocarburos y la pesca y acuicultura.

Con relación a los compromisos acordados en las mesas sectoriales de los Pactos por el crecimiento, la Vicepresidencia señaló que se han cumplido 704 acciones y 194 se encuentran en etapa de ejecución, razón por la cual se ha cumplido con el 78 % de lo pactado.

“Así mismo, en el sector energía, se logró la ampliación de los beneficios tributarios para las inversiones asociadas al despliegue de medición inteligente en la Ley de Transición Energética. De igual manera, la publicación de la Resolución CREG, definitiva que propende por la eficiencia de la capacidad de la red eléctrica”, indicó el informe.

Con relación a otros logros obtenidos a través de esta iniciativa, se realizó un pacto forestal a través del cual se autoriza y establece el procedimiento para realizar investigaciones y el aprovechamiento comercial de los recursos forestales no maderables, que se establece como un eje fundamental para fomentar la investigación y la bioeconomía.

A su vez, logró expedir una resolución que contempla el reglamento técnico sobre los requisitos de etiquetado nutricional y frontal que deben cumplir los alimentos empacados y envasados para el consumo humano, este representa uno de los principales compromisos del pacto que busca promover el consumo responsable de alimentos procesados en el país.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar