Lo que se sabe de la explosión por químicos en un taller automotriz de Engativá

De acuerdo con las autoridades, el mal manejo de thinner y pintura fue lo que causó que se generaran gases inflamables que terminaron en una fuerte detonación. Dos personas resultaron heridas

Guardar
Lo que se conoce de la explosión por químicos en un taller automotriz de Engativá. Foto: Bomberos de Bogotá
Lo que se conoce de la explosión por químicos en un taller automotriz de Engativá. Foto: Bomberos de Bogotá

El pasado 13 de agosto, en el barrio La Cabaña de la localidad de Engativá, al occidente de Bogotá, ocurrió una extraña explosión que alertó a las autoridades distritales. En un taller de mecánica automotriz, dos sujetos habrían manipulado thinner y pinturas de forma errónea y, por los gases inflamables emanados por ambas sustancias, trascendió un ruidoso estallido que llamó la atención de los habitantes del sector aledaño a la carrera 71C con calle 63A.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, quienes atendieron la emergencia, se tuvo que desplegar el personal de las estaciones de Puente Aranda y Las Ferias. Dos personas, según la entidad, tuvieron que ser atendidas por paramédicos desplegados por la Secretaría de Salud.

A pesar de que las causas fueron confusas, a su llegada y después de asegurarse de que el personal del taller se encontrara fuera de peligro, los bomberos lograron controlar la situación causada por los químicos.

Por la frecuente ocurrencia de casos como este, según RCN Radio, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá entregó a la comunidad recomendaciones para evitar que el mal manejo de químicos y electricidad ocasionen incidentes similares:

- No manipular las instalaciones eléctricas, ni intentar reparar equipos sin tener conocimientos básicos al respecto.

- No desconectar los equipos halando los cables.

- No sobrecargar los tomacorrientes.

- Evitar limpiar cualquier equipo electrónico con líquidos, mientras está conectado a la corriente eléctrica.

- Evitar salpicaduras sobre los equipos conectados a la corriente eléctrica (café, té y cualquier otra bebida).

- No conectar los equipos eléctricos con las manos húmedas o mojadas.

- No usar líquidos desinfectantes sobre aparatos eléctricos, tales como alcohol, gel antibacterial, entre otros.

Aún se desconoce si la explosión generó daños en la infraestructura del taller o en el sector, debido a la fuerza del estallido que se presentó el pasado viernes.

El pasado 27 de julio, en la localidad de Chapinero, ocurrió un hecho similar en el que el Cuerpo de Bomberos de Bogotá debió intervenir para que la situación no escalara. La explosión, también, fue causada por una acumulación de gases al interior de un apartamento y una persona resultó lesionada. La Secretaría de Salud, al igual que en el caso de Engativá, atendió a quienes resultaron heridos.

“Se presentó una explosión en un apartamento en la Av. Circunvalar con calle 71. Se reporta una persona lesionada la cual fue entregada a personal de @SectorSalud. Activamos nuestro Grupo Especializado de Investigación de Incendios para determinar las causas del incidente”, informaron las autoridades por medio de Twitter.

Por su parte, el teniente Diego Moreno director de Bomberos de Bogotá que ha estado al tanto del suceso al norte de Bogotá, señaló en entrevista con Blu Radio que al llegar al lugar, se encontraron con varias mangueras, por lo que preliminarmente se presume de una posible fuga de gas, ya que en estos edificios no cuentan con gas natural, sino que hacen utilización de gas propano.

“El apartamento, y el edificio no cuenta con gas natural. Cuenta con un sistema de gas propano que abastece la mayoría de los apartamentos”, señaló el teniente a la emisora.

Luego de dar atención y controlar al infortunado suceso, posteriormente en su cuenta de Twitter, al Cuerpo oficial de Bomberos de Bogotá, publicó un mensaje en su Twitter, en el cual hace la recomendación de estar atentos al manejo de las pipetas de gas que se utilizan en casa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar