Colombia tendrá comisión para minimizar los riesgos provocados por fenómenos climáticos

El nuevo organismo contará con participación del Ministerio de Ambiente, el Ideam, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Departamento Nacional de Planación

Guardar
La comisión hará seguimiento a
La comisión hará seguimiento a programas y proyectos, ayudará a reforzar el conocimiento y las acciones de prevención ante posibles contingencias. / MinAmbiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible confirmó en las últimas horas la conformación de la comisión encargada de estudiar los fenómenos climáticos que afectan al país con el objetivo de minimizar los riesgos que estos pueden generar en la población.

Se trata, de acuerdo con la cartera ambiental, de la Comisión Técnica Nacional Asesora para la Variabilidad Climática, que le hará seguimiento a las políticas, a los planes y a las actividades diseñadas para gestionar los riesgos de desastres ocasionados por los fenómenos climáticos. La misma fue creada por medio de la resolución 0281 del 22 de abril de 2021, pero solo pudo ser instalada oficialmente el pasado 12 de agosto.

Dicho todo lo anterior, el Ministerio informó que dicha comisión tendrá que trabajar en esfuerzos interinstitucionales, asesorando, por ejemplo, al Comité Nacional para el Conocimiento del Riesgo de Desastres y fortaleciendo el proceso de toma de decisiones de las diferentes entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

“La comisión hará seguimiento a programas y proyectos, ayudará a reforzar el conocimiento y las acciones de prevención ante posibles contingencias, lo mismo que a preparar planes de recuperación como respuesta a las afectaciones derivadas de fenómenos causados por la variabilidad climática. Nos permitirá articularnos mucho mejor y reducir el riesgo y mejorar el manejo de los desastres. Por supuesto, es una gran herramienta para contrarrestar los efectos del cambio climático”, dijo al respecto Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De esta forma, la cartera espera seguir coordinando acciones que garanticen el cuidado de los recursos naturales y la vida de los colombianos, a la par que se propende por alcanzar las metas asumidas a nivel nacional e internacional, incluyendo la de reducir en un 51 por ciento las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2030 y lograr la carbono neutralidad para el 2050.

“Esta ha sido una jornada especial para Colombia en torno a la supervivencia, variabilidad, predicción, biodiversidad, así un como trabajo conjunto e integrador de las instancias. Es un compromiso de la ciencia generar escenarios, actualizar estudios en torno a la variabilidad climática y llevar este conocimiento a la comunidad y a los escenarios más vulnerables. Debemos saber cómo atendemos a un país con tanta variabilidad climática y eventos extremos”, agregó Yolanda González, directora general del Ideam en el evento de ratificación de la Comisión, celebrado en la sede de ese Instituto.

Así las cosas, la comisión abordará temas relacionados con inundaciones, avenidas torrenciales (riesgos en cuencas de alta pendiente), movimientos en masa, crecientes súbitas, desabastecimiento hídrico, incendios forestales, heladas, desertificación, fenómenos meteorológicos y climáticos extremos asociados a ciclones tropicales, entre otros.

Para ello, integrará a funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), la Dirección General Marítima (Dimar), el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Agricultura y Desarrollo Rural, de Vivienda, Ciudad y Territorio, y el de Minas y Energía.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar