El desencuentro entre el Gobierno nacional y el de Bogotá, tras la creación de un certificado digital de vacunación por parte de este último llegó a una pausa en la mañana de este sábado 14 de agosto, luego de que la Secretaría Distrital de Salud emitiera un comunicado asegurando que ya suspendió el aplicativo que permitía la emisión de dicho documento.
Valga recordar que el mismo había sido presentado el pasado 11 de agosto, con la premisa de que ayudaría a los ciudadanos de la capital, en un futuro, a acceder a lugares como eventos públicos, entre otros, impidiendo de paso la falsificación del carné físico que entregan las IPS tras la aplicación de la primera dosis.
Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, lo había descrito en ese momento como un código QR que ”cuenta con todos los efectos legales a nivel internacional, no es falsificable y está respaldado por la Secretaría de Salud”. Valga señalar, entonces, que se trata de una medida muy similar al pasaporte de vacunación que están emitiendo países como Austria, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Italia, Japón y Corea del Sur.
La iniciativa no tardó en ser controvertida por el Ministerio de Salud y Protección Social, que en cuestión de horas emitió un concepto asegurando que “como responsable de emitir el carné de vacunación, es la única entidad que puede disponer del documento físico y digital a usar en el marco del Plan Nacional de vacunación y cuyo contenido y forma de acceder sea igual en todo el territorio nacional, sin importar el prestador que hubiese tenido a su cargo la aplicación del biológico o el lugar donde se realizó el procedimiento”.
En ese sentido la Secretaría anunció esta mañana que acatando los requerimientos de la cartera sanitaria, y de la Superintendencia de Industria y Comercio, ”suspendió el acceso al aplicativo mientras se realizan ajustes para optimizar su servicio y garantizar la seguridad de la misma”. No obstante, también explicó los motivos por los que se decidió a lanzar el certificado en primer lugar.
Según el comunicado, no es extraño que la entidad cuente con todo lo necesario para emitir certificados digitales de la vacunación contra el Covid-19, pues no solamente está cargando la información de personas que se hayan vacunado en el sector público, sino también de EPS e IPS privadas que reportaron su información al PAI Distrital, que cuenta desde 2006 con la opción de consultar en línea y de forma abierta la historia de inmunización de las personas en Bogotá.
Además, aseguró que se está trabajando con las EPS que aún no han subido sus bases de datos, para que queden cargadas también. En complemento, y siendo esta la razón principal, la entidad territorial advirtió que “se ha visto en la necesidad de emitir certificación de vacunación a solicitud de la ciudadanía, que también lo ha requerido usando diferentes mecanismos de petición. La Secretaría Distrital de Salud está recibiendo en promedio 350 solicitudes semanales de certificado de vacunación, por diferentes motivos, siendo el de viaje el más frecuente”.
“En ese mismo sentido se informa a la comunidad que los requerimientos relacionados con este tipo de certificaciones se debe hacer directamente ante el Ministerio de Salud”, indicó la Secretaría.
Ahora bien, el anuncio de la autoridad sanitaria capitalina indica que suspenderá temporalmente la emisión de este certificado, lo que va en contra de lo dicho por el Ministerio de Salud. No obstante, habrá que esperar que este último vuelva a pronunciarse para saber cuál será el rumbo a seguir.
No sobra mencionar que la cartera de salud confirmó que ha venido trabajando, y está próximo a presentar, con el apoyo de la empresa privada, un registro nacional electrónico de vacunación, con el cual se pueda tener un código QR con el que las personas puedan acreditar su condición de inmunizados y puedan ser identificados más allá de un carné de vacunación, que puede ser alterado o adulterado para obtener beneficios.
SEGUIR LEYENDO: