El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le sugirió este sábado al Estado colombiano vacunar a los migrantes haitianos que ingresan al país en su travesía para llegar a la frontera sur de los Estados Unidos.
En una entrevista con el medio nacional, Blu Radio, el mandatario de la capital del Valle del Cauca se refirió a la crisis migratoria que se está presentando en esta ciudad y, el resto de la región Pacífica, en la que estarían ingresando diariamente cerca de 300 migrantes indocumentados provenientes de Haití y de diferentes naciones africanas.
“Si el Estado Colombiano dispone de un ‘stock’ de vacunas, los debería vacunar porque a los seres humanos se les debe tratar con responsabilidad. No estoy seguro que exista la disponibilidad de las dosis cuando aún nuestra vacunación es total”, señaló el mandatario de Cali, Jorge Iván Ospina, al medio radial.
En ese sentido, señaló que estos ciudadanos pueden ser vectores del virus por todos los territorios por donde transitan y adquirir el virus con mayor facilidad, debido a su vulnerabilidad, razón por la cual sugirió que se les deben facilitar medidas básicas de bioseguridad.
A su vez, se refirió a que la mayoría de estos ciudadanos han hecho recorridos extensos y peligrosos a través de algunas naciones de Latinoamérica en su búsqueda por acceder a unas oportunidades y condiciones más dignas de vida, ingresando desde el sur de Colombia hasta la región fronteriza con Panamá para continuar su destino.
Por tal razón, Cali se ha convertido en un destino de paso de los migrantes que intentan llegar al tapón del Darién, razón por la cual la administración ha dispuesto un dispositivo humanitario de atención médica, asistencia y alimentación con el propósito de acompañar su tránsito hasta el noroccidente del país, sin embargo,
“Nosotros le hemos insistido al Gobierno que exista la posibilidad para que se les venda el transporte desde Cali hasta el departamento de Antioquia, donde ellos quieren buscar su ruta para Panamá. Lo que quisiera es que estas personas sufran menos, sin importar la nacionalidad, el color de piel, condición religiosa, que las personas no sufran en su integridad y dignidad”, aseguró a Blu Radio, Ospina.
Por otra parte, insistió en que no se deben presentar casos de xenofobia, racismo, vulneración de los derechos de estos ciudadanos que buscan un mejor futuro, empujados por distintas condiciones en sus naciones como la agudización de crisis económicas y sociales, producto de la pandemia, que han visto la necesidad de encontrar una alternativa de vida.
Centenares de migrantes haitianos y brasileros llegaron a Cali buscando cruzar el país
Según la Secretaría de Seguridad de Cali, el pasado domingo, se presentaron confrontaciones entre migrantes haitianos, venezolanos y brasileros por la ocupación de buses que salían a las diferentes partes el país desde el Terminal de Transporte de Cali. Según informó Carlos Soler, secretario de Seguridad de la ciudad, la ciudad se ha convertido en un corredor para los extranjeros que han entrado a Colombia desde Ecuador.
Tan solo el domingo, había más de 100 migrantes esperando encontrar transporte público, “Se presentaron unos disturbios por la ocupación de unos buses y tuvo que intervenir la Fuerza Pública. Son migrantes que se quedan unos días en la ciudad para continuar su ruta, que vienen de Ecuador y van a continuar hacia Necoclí. Llegaron 150 el domingo y hay 250 más en tránsito”, manifestó.
Las cifras recopiladas por Mi Terminal Cali, al menos 1500 migrantes haitianos tratan de cruzar a diario la frontera entre Ecuador y Colombia; por esa razón, desde hace dos semanas se registra su llegada al Valle del Cauca y es evidente el aumento de esta población en el suroccidente colombiano.
SEGUIR LEYENDO