El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, rechazó el asesinato del patrullero de la Policía Metropolitana de Bogotá, Humberto Sabogal, a manos presuntamente de un ciudadano de nacionalidad venezolana, y advirtió que los extranjeros que se encuentran delinquiendo en Colombia el único camino que tendrán será la cárcel.
El funcionario señaló que desde la entidad, de la mano con la Fiscalía General de la Nación, el CTI, la Policía Nacional y demás fuerzas militares, se encargarán de detener y judicializar a aquellos extranjeros que se encuentren delinquiendo en el país, independientemente de cuál sea su nacionalidad.
“Ser solidarios no quiere decir ser laxos con la delincuencia. A quienes cometan un delito les decimos que, en Colombia, la única salida será la cárcel”, puntualizó Espinosa.
En medio de sus declaraciones, el director de Migración Colombia también se solidarizó con los miembros de la Policía Nacional y señaló que, pese a que los delitos no distinguen pasaportes, “se aumentarán los controles”, con el fin de que ese tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.
De igual manera, Espinosa hizo un llamado a los ciudadanos extranjeros para que denuncien a aquellos migrantes que están afectando el orden y la seguridad nacional, recalcando que, a quienes se encuentren delinquiendo, la expulsión de Colombia no será una opción para evadir sus responsabilidades con la justicia.
“Este es un mensaje para todos los ciudadanos extranjeros, incluidos los venezolanos. El que delinque, será presentado por nosotros ante los jueces. Los delincuentes no se expulsan, no se deportan, como quien pretende trasladar un problema. Al delincuente se le judicializa para que responda ante un juez, ante la sociedad por sus presuntos delitos… aquí, el que comete un delito, tiene que responder ante las autoridades, tiene que haber un marco de judicialización, como un país que se respeta”, concluyó el director de Migración Colombia.
Envían a la cárcel al presunto asesino del patrullero Humberto Sabogal
En las últimas horas, el ciudadano venezolano, Anderson de Jesús Romero Ugueto, presunto asesino del patrullero Humberto Sabogal, fue enviado a la cárcel, luego de comparecer ante el juez 43 Penal Municipal con Función de Control de Garantías, así lo conoció CityTV.
Distintos medios además reportaron que Romero no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación por los delitos de tentativa de homicidio, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, y hurto calificado y agravado.
Sin embargo, Romero Ugueto fue enviado a la Cárcel Nacional Modelo de manera preventiva mientras se adelanta el juicio en su contra.
Durante la audiencia del detenido, el fiscal reveló que en la captura en flagrancia de Romero Ugueto, al hombre le fue encontrado un revolver calibre 38, con el que al parecer habría disparado al patrullero Sabogal.
Lea más: Él era Humberto Sabogal, el patrullero asesinado durante una requisa en Bogotá
Cabe recordar que Sabogal falleció, tras recibir un disparo de arma de fuego en el costado izquierdo del tórax, en medio de una requisa a dos hombres que se encontraban armados. Uno de ellos al verse descubierto, disparó contra los dos uniformados y un taxista.
Tras el asesinato del patrullero, su familia habló con CityTv señalando que esperan que el caso no quede en la impunidad y se haga justicia.
“Esperamos que se haga justicia y que no quede impune porque es mucha la pérdida y el dolor. (...)Era muy compañerista, nos enteramos que era muy amigo de los comerciantes del sector. Era como un papá para mi, he vivido con él siempre”, expresó la sobrina del uniformado al noticiero bogotano.
En el momento, la Policía Nacional ofrece una recompensa de $50 millones de pesos para quien entregue información que ayude a dar con el paradero del otro atacante de los patrulleros.
SEGUIR LEYENDO