Juez le ordenó a alcalde colombiano tratamiento terapéutico por presuntos hechos de violencia intrafamiliar

El hombre es el señalado agresor de una mujer que recibió 20 días de incapacidad por las lesiones que recibió

Guardar
Miller Miguel Hurtado Muñoz, archivo particular / Redes sociales
Miller Miguel Hurtado Muñoz, archivo particular / Redes sociales

Un fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar judicializó y preparó el escrito de acusación contra Miller Miguel Hurtado Muñoz, alcalde del municipio La Sierra (Cauca) por el delito de violencia intrafamiliar agravada. El hombre es señalado de atacar y golpear a su pareja sentimental en su propia casa.

La Fiscalía conoció que las agresiones empezaron ese 26 de abril de 2021 cuando el hombre llegó a la casa y emprendió una discusión con ella, luego la violencia pasó al plano físico cuando el hombre la empezó a golpear y la dejó con una incapacidad de 20 días, según el examen practicado por Medicina Legal.

El presunto agresor le golpeó los ojos, la dejó con lesiones en la cara, nariz y espalda, además la trató con lenguaje soez. “La Fiscalía solicitó a un juez de control de garantías una medida de protección de carácter inmediato para la víctima, con el fin que estos hechos no se vuelvan a repetir”, pidió Gustavo Alfredo Montaña Montoya, director Seccional de Fiscalías del Cauca.

También se conoció que la violencia intrafamiliar vendría desde hace casi un año por parte del mandatario, es por eso que finalmente el juez aceptó la sugerencia de la Fiscalía y declaró medidas de protección para la víctima. Por ahora el hombre deberá entrar en un tratamiento reeducativo y terapéutico. Todavía Hurtado Muñoz no se ha pronunciado.

La violencia contra la mujer sigue presentando cifras altas en Colombia a pesar de los esfuerzos de organizaciones. Este 11 de agosto, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que entre enero y junio 8.816 mujeres fueron víctimas de violencia interpersonal y 8.395 casos de presuntos abusos de tipo sexual.

Los números revelaron que por lo menos 17.554 mujeres fueron atacadas al interior de sus propios hogares y 2.534 mujeres fueron afectadas en medio de accidentes.

Por otro lado, 19.809 hombres fueron víctimas de violencia interpersonal, 1.282 habían sido abusados sexualmente, 5.109 se registraron como víctimas de violencia intrafamiliar, 4.613 resultaron heridos en accidentes de tránsito y 435 se vieron afectados de manera accidental.

Con respecto a las mujeres, 1.461 murieron en todo el país, 459 fueron por homicidios, 507 en accidentes de tránsito, 236 por suicidios y 259, en accidentes. El informe también reveló que las zonas más violentas fueron Antioquia, Bogotá, Cundinamarca y Cauca.

Por su parte en seis meses, 10.825 víctimas son hombres que murieron en circunstancias como homicidios (5.760), accidentes de tránsito (2.813), accidentes (1.229) y suicidios (1.023). En ese sentido, hasta el corte del sexto mes se registraron 6.220 homicidios, 1.259 suicidios, 3.320 accidentes de tránsito y 1.489 muertes accidentales.

Procuraduría indaga muerte de Huber Samir Camayo

La Procuraduría informó este domingo en un comunicado que abrió indagación preliminar contra miembros de la Policía por los presuntos hechos irregulares que ocasionaron la muerte del ciudadano Huber Samir Camayo durante un proceso de desalojo en un predio ubicado en la vereda El Arado, en zona rural del municipio de Cajibío, Cauca.

“La Procuraduría lamenta la muerte del Huber Samir Camayo y así mismo rechaza los actos de violencia del pasado miércoles 5 de agosto, que terminaron con lesiones a varios ciudadanos e integrantes de la fuerza pública, así como el incendio de la sede de la Alcaldía Municipal de Cajibío. El Ministerio Público hace un llamado a la manifestación ciudadana pacífica, que seguirá acompañando de manera preventiva, con el objetivo de brindar las mayores garantías posibles”, señaló el organismo de control.

Además, anunció que través de la Delegada para Asuntos Étnicos que “designó una comisión para que haga presencia en el municipio de Cajibío y facilite el diálogo social con las comunidades y los pueblos que cohabitan en la región”.

SIGA LEYENDO

Guardar