El anuncio se hizo desde la ciudad de Villavicencio, lugar donde asistió el presidente de la República, Iván Duque y el registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, en compañía de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Doris Ruth Méndez Cubillos, quien indicó que la iniciativa no tendrá costo alguno.
Entendiendo la transformación digital que las democracias enfrentan a nivel mundial tras la llegada de las plataformas de información y comunicación digital, el CNE de Colombia busca ser pionero en el mundo de cara a la capacitación que se requiere, en aras de garantizar la democracia para esta industria naciente, la cual a través de mecanismos digitales puede influir sobre la decisión del electorado.
“Lo que estamos buscando es capacitar y acompañar a estos jóvenes emprendedores o influenciadores de plataformas digitales, para que en sus modelos productivos o comunicacionales también sean garantes de la sana participación democrática de los colombianos, toda vez que es necesario empezar a capacitar en la regulación, que le permita a los ciudadanos no ser influenciados de manera incorrecta a través de plataformas digitales”, precisó la Doris Méndez.
“Por esta razón, las capacitaciones tendrán un certificado que solo se otorgará a los influenciadores o usuarios de plataformas digitales que asistan a las jornadas que se realizarán en distintas zonas del país”, aseguró la presidenta del CNE.
Finalmente, cabe destacar que el anuncio en ningún caso busca atentar contra las garantías constitucionales de cara al derecho de opinión y de expresión a los ciudadanos, por lo contrario, tiene el espíritu de formar ciudadanos que participan en democracia de manera respetuosa y conforme lo establece la ley a través de las plataformas digitales.
El pasado mayo, el Consejo Nacional Electoral en sala plena decidió reajustar el tope de gastos a invertir en la campaña electoral por los candidatos a la Presidencia de la República durante 2022, al valor de veintisiete mil cuatrocientos cincuenta y tres millones noventa y cuatro mil quinientos cincuenta y siete pesos ($ 27.453.094.557) para la primera vuelta.
Para la segunda vuelta presidencial, si la hubiere, el tope será de doce mil ochocientos cuarenta millones setecientos tres mil novecientos treinta y un peso ($ 12.840.703.931). El monto fijado como tope de campaña comprende la sumatoria, tanto de los recursos aportados por el Estado, como los aportados por los particulares.
Además, se decidió reajustar el monto de los aportes estatales a recibir a título de anticipo por los candidatos a la Presidencia de la República que tengan derecho a ello durante la primera vuelta, por la suma de siete mil cuatrocientos setenta y cuatro millones seiscientos sesenta y nueve mil ochocientos setenta y ocho pesos ($ 7.474.669.878).
Y en caso que haya segunda vuelta, el valor como anticipo de aportes estatales igualitarios, será de cuatro mil cuatrocientos ochenta y ocho millones cuatrocientos sesenta y cinco mil novecientos ochenta y un pesos ($ 4.488.465.981), los cuales se destinarán a la financiación de la propaganda política en un cincuenta por ciento (50%).
La sala en pleno también aprobó reajustar el valor a recibir por concepto de reposición por voto válido obtenido por los candidatos a la Presidencia de la República que accedan a anticipos de financiación estatal, a la suma de tres mil ciento veintiséis pesos ($ 3.126).
Y para los candidatos que no accedan a anticipos de financiación estatal, la suma de seis mil trescientos setenta y dos pesos ($ 6.372).
Por otro lado, se fijó el límite de los gastos de las campañas de las consultas interpartidistas que las agrupaciones políticas realicen para la toma de decisiones o la escogencia de sus candidatos a la Presidencia de la República en un valor equivalente al cincuenta por ciento (50%).
SEGUIR LEYENDO: