La pandemia del coronavirus cambió la vida de toda la humanidad. Los cierres, las normas, la “nueva normalidad”, la reinvención y las pantallas se volvieron parte del día a día. Desde marzo de 2020 muchos espacios culturales, sociales y laborales cerraron sus puertas y con mucha incertidumbre pasaron los meses sin tener idea de qué sucedería al día siguiente.
Unos de estos espacios que más sufrieron los cierres y las normas de bioseguridad fueron las salas de cine del país, las cuales tuvieron pérdidas millonarias a causa de la crisis sanitaria. Sin embargo, estos lugares trataron de interpornerse a la pandemia y hacia septiembre del año pasado se empezó a hablar de reapertura, y el 26 de noviembre algunas cadenas reconocidas de salas de cine le dieron la bienvenida a sus asistentes de nuevo, Cine Colombia fue una de las más demoradas en abrir nuevamente sus puertas, pues lo hizo hasta junio de este año.
Con la más reciente apertura de salas en el mes de junio, 95%-1.188 de las 1.238 salas de cine registradas en Colombia-de las salas de cine del país están funcionando y, recientemente, se ha autorizado aumentar el aforo de estas a 50%. Con corte al 31 de julio de 2021, las salas de cine han confirmado que ya han logrado el 90% del total de asistencia que tuvieron en 2020, lo que da indicios de los buenos resultados de la reactivación que se eepera supere por mucho las cifras del año pasado.
La reactivación de este sector inició en octubre del año pasado con los exhibidores del circuito alternativo de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Mariquita y Cali; mientras para el mes de noviembre se dio la reapertura de grandes salas como las de Royal Films, Cinemark Colombia, Cinépolis y Cinemas Procinal.
La reactivación ha sido positiva para las salas de cine y es prometedora para lo que queda del 2021. Entre enero y diciembre de 2020 las taquillas registraron un recaudo de $118.700 millones de pesos, mientras que en los primeros 7 meses del año 2021 el acumulado ya es de $106.250 millones, lo que significa que entre enero y julio de 2021 ya se reaudó el 90% de las taquilladel 2020.
Por esta razón se espera que en los próximos cinco meses del año se supere con creces el reacudo del año pasado en este sector. Incluso, si se compara la cifra de los primeros siete meses del 2020 y del 2021 se ve el gran crecimiento del entretenimiento con la reactivación, pues en 2020 se habían recaudado hasta julio un total de $110.100 millones en taquilla, es decir, este año ya se alcanzó el 97% de esta cifra.
Desde el mes de abril se veía venir este repunte en las cifras de las taquillas, esto incluso cuando el país en estos primeros siete meses del año enfrentó el tercer y más fuerte pico de la pandemia por el coronavius, así como las jornadas de manifestaciones en todo el territorio nacional; situaciones que también generaron nuevos cierres en el comercio del país.
A pesar de eso, las salas de cine trabajaron por muchos meses en implementar diferentes estrategias que no solo les permitieran recuperar las pérdidas económicas, sino abrir las puertas para reencontrarse frente a las pantallas con sus clientes.
Es por esto que para visitar las salas de cine los colombianos todavía deben cumplir con las diferentes medidas que garantizan la seguridad sanitaria d los asistentes. Estas medidas han sido las compras online de las boletas, sí como el pago sin contacto en las instalaciones. Dentro de las salas las personas deben mantener el distanciamiento de 2 metros entre ellas, lo que se ha logrado bloqueando las sillas de cada lado de acuerdo con la ubicación escogida por el cliente; así como la desinfección y limpieza en áreas comunes y entre funciones con productos avalados por el Ministerio de Salud.
El uso de tapabocas, excepto si se compró comida, y el lavado de manos también son exigencias dentro de las salas de cine colombianas.
SEGUIR LEYENDO: