Universidad Central recibe patente por la creación de tableros de enseñanza para estudiantes sordomudos

De acuerdo con la institución, entre los objetivos del proyecto está ayudar a los niños y jóvenes con discapacidad auditiva y del habla a establecer relaciones entre el lenguaje de señas, imágenes y palabras

Guardar

Nuevo

En la imagen, miembros del equipo de la Universidad Central haciendo entrega de los tableros para personas con discapacidad a la IED San Francisco Sede A. Foto: Universidad Central
En la imagen, miembros del equipo de la Universidad Central haciendo entrega de los tableros para personas con discapacidad a la IED San Francisco Sede A. Foto: Universidad Central

La Universidad Central recibió una patente de la Superintendencia de Industria y Comercio por la invención de unos tableros electrónicos para personas discapacitadas, con los cuales buscan mejorar la calidad de vida y aprendizaje de las personas sordomudas. La patente les fue otorgada tras casi dos años de haber iniciado el proyecto.

Desarrollamos un tablero electrónico para la enseñanza del lenguaje de señas en niños y adolescentes en condición de discapacidad auditiva y del habla, la idea es que los profesores lo puedan utilizar en las aulas de clase como un medio pedagógico”, señaló en diálogo con la W Radio el profesor de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central, William Moscoso.

El proyecto titulado “Dispositivo de enseñanza para personas en condición de discapacidad” nació en 2018 de un trabajo de campo donde se utilizó la metodología Design Thinking, a través de la cual se busca dar una solución a la problemática de un usuario.

Por ello, el proyecto, que ahora cuenta con una patente de 20 años fue desarrollado en cinco fases: entender, definir, idear, prototipar y testear, teniendo en cuenta que, desde el proceso de ideación, la propuesta debe ser deseable, factible y viable.

“Los tableros tienen unas baterías que duran con carga lo mismo que la jornada escolar, posteriormente, estas se retiran de los tableros y se recargan. Cada tablero tiene su función y público objetivo”, explicó la Universidad Central.

En la imagen, el tablero que enseña a los niños a hacer relaciones de palabra, seña e imagen. Foto: Universidad Central
En la imagen, el tablero que enseña a los niños a hacer relaciones de palabra, seña e imagen. Foto: Universidad Central

Según detalló la institución, los tableros electrónicos tienen dos funciones. La primera, permitir a los niños establecer de manera dinámica, relaciones entre lenguaje de señas, imágenes y palabras en castellano a través del uso de fichas.

“Este tablero consta de tres cubículos y el niño inserta unos sobres en cada uno de ellos. Estos incluyen papeles con impresiones de señas, de palabras o de imágenes. Cuando logra encajarlas correctamente, unos bombillos con los colores rojo, amarillo y verde le indican si el ejercicio estuvo bien ejecutado”, indicó la Universidad Central.

La segunda función, de acuerdo con la universidad, es ayudar a que el estudiante pueda construir oraciones con tarjetas haciendo uso de un sistema parecido al de un sensor, permitiendo así que el trabajo tanto del alumno como del docente sea más fácil, pues este último puede explicar de manera más detallada. “Este tablero, a diferencia del primero, está dirigido a un público más grande como, por ejemplo, estudiantes de bachillerato”, precisó la institución.

El proyecto, según contó el profesor Moscoso, además tuvo el acompañamiento de docentes del colegio I.E.D. San Francisco Sede A, ubicado en Ciudad Bolívar, institución en la cual trabajan con un modelo pedagógico de inclusión con estudiantes sordomudos.

Realmente se nota un trabajo interdisciplinario entre la ingeniería y la pedagogía. Esta es la segunda patente que tengo con la universidad y estoy muy feliz porque contribuye a una problemática social, demuestra que los conocimientos que les brindamos a los estudiantes se pueden aplicar en diferentes ámbitos. Esto es una prueba de que estamos haciendo las cosas bien y que, además, desarrollamos tecnología útil a la sociedad”, expresó el docente Moscoso.

En la imagen los estudiantes del IED San Francisco, de Ciudad Bolívar, ensayando los tableros que les fueron entregados en 2019. Foto: Universidad Central
En la imagen los estudiantes del IED San Francisco, de Ciudad Bolívar, ensayando los tableros que les fueron entregados en 2019. Foto: Universidad Central

La Universidad Central además destacó que la iniciativa fue posible gracias al trabajo de no solo el profesor de Ingeniería Electrónica, William Moscoso, sino también de los egresados de la carrera Sebastián Quintero y Cristian Marín, y del experto en innovación, Jairo Romero.

Me siento muy feliz con la patente, sorprendido. Con este proyecto buscamos que la tecnología no fuera tan costosa sino enfocada a lo didáctico y lo modular”, expresó el egresado centralista, Cristian Marín.

De acuerdo con la universidad, los dos tableros fueron entregados en 2019 al I.E.D San Francisco Sede A, con los cuales, según la institución, se beneficiaron 67 niños.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo