Este miércoles se anunció la colaboración entre Uber y TaxiExpress y una de las primeras reacciones fue la de Hugo Ospina, líder del gremio de taxistas quien se mostró completamente indignado por la situación dado que él siempre ha estado en contra de que plataformas digitales de transporte incursionen en el negocio.
En entrevista con Blu Radio dijo que estaba muy sorprendido porque “TaxExpress [es] uno de los aliados estratégicos de nuestra organización con casi 12.000 afiliados. No entiendo cómo cambió el discurso. Estoy tan sorprendido con esta decisión. Es un baldado de agua fría”, señaló Ospina. Es por eso que anunció que le pedirá a los afiliados de TaxExpress que se retiren de la plataforma por “deslealtad”.
Luego dijo que no se sentía traicionado, sino que ellos eran unos “traidores”. En su cuenta de Twitter Ospina compartió la entrevista y escribió que el rechazo se daba porque Uber “seguirá conectando vehículos particulares”.
Y Uber le respondió. Desde su cuenta oficial le dijeron “apreciado Hugo, en Uber siempre encontrarás una empresa respetuosa a escuchar y avanzar en una conversación que el país necesita. Pruébalo, ¿por qué no?”, escribieron con un corazón amarillo y negro en representación del gremio taxista.
Ante eso, Ospina volvió a responder, en esta ocasión, alabando su trabajo. “Como bien lo dije, ustedes son una plataforma muy buena, robusta y eficaz. Que claramente incentivaría el uso del taxi y mejoraría la percepción de seguridad ¿Pero por qué tienen que conectar vehículos particulares? ¿Qué necesidad de evadir el marco legal del país?”.
Ospina siguió defendiendo su postura y dijo que a TaxExpress le sirve controlar el rodamiento de sus vehículos y a Uber tener más oferta, “aquí los verdaderos perjudicados son los conductores y propietarios de vehículos”. En otro tuit señaló que la unión con la plataforma de taxis es una estrategia de ‘lavado de imagen’ de Uber.
El regreso de Uber
Este miércoles Uber y TaxExpress anunciaron que se unirán para lanzar una nueva alternativa de transporte en Cali y Bogotá. Las empresas indicaron que este proyecto demuestra que sí es posible colaborar a pesar de las diferencias y será lanzada en las próximas semanas.
La metodología es sencilla: los usuarios de Uber podrán pedir un taxi con la opción ‘Uber Taxi’ y los conductores de taxi registrador en TaxExpress accederán a una subscripción para poder atender los pedidos por la plataforma de Uber y el precio se regirá por las tarifas de cada ciudad.
“Hoy más que nunca, queremos mostrarle al país que sí podemos trabajar juntos para ofrecer más alternativas y más oportunidades para que las personas en Colombia puedan generar ganancias adicionales. Nos entusiasma poder impulsar la movilidad del país en la única dirección que conocemos: hacia adelante y con un aliado líder en su sector como lo es TaxExpress”, dijo Marcela Torres, gerente de Uber en Colombia.
Los conductores de servicio público deberán pasar por los filtros de ley en TaxExpress y otros en la plataforma Uber, que incluyen la verificación de antecedentes judiciales, la revisión tecnomecánica y la tarjeta de control. En esta ocasión los conductores de taxi también podrán ser calificados para adquirir beneficios.
La alianza permitirá diferentes métodos de pago comunes en estas plataformas como las tarjetas débito y crédito y a otras alternativas de seguridad exclusivas de Uber para garantizar la protección del pasajero y del conductor como compartir el recorrido hasta con cinco contactos, usar el botón de llamada rápida al 123 y la tecnología ‘Ridecheck’ que detecta una parada larga o inusual.
SIGA LEYENDO