La revelación accidental de los contratos de compra de las vacunas con las diferentes farmacéuticas que están enviando las dosis a Colombia para evitar los contagios del nuevo coronavirus siguen teniendo repercusiones en el país, por un lado el Consejo de Estado, de donde se filtró la información, está solicitando investigaciones con posibles consecuencias penales, mientras que las compañías están en consultas y tan solo AstraZeneca se ha pronunciado oficialmente informando que mantendrá su cronograma de entrega de las dosis en el país.
En el informativo de televisión Citynoticias, del canal local de Bogotá City T.V., indicaron que desde el gobierno Nacional se están reuniendo con las diferentes compañías de medicamentos y únicamente AstraZeneca se mantiene firme con los envíos.
“No se presenta ningún tipo de afectación frente al cronograma que tenemos pactados para este tercer trimestre y para el cuarto trimestre. Evidentemente piden tomar todas las medidas que sean necesarias para salvaguardar la información”, afirmó Víctor Muñoz, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
No obstante, en ese noticiero reseñaron que no era la misma situación con Pfizer, donde están en consultas con sus asesores jurídicos.
“No tienen pronunciamiento en este momento. Se sostuvo la reunión con el equipo corporativo y con el equipo legal, sin embargo, recordemos que este es un contrato firmado a nivel internacional”, agregó Muñoz.
En el caso de Janssen tampoco hay pronunciamiento. Sin embargo, el funcionario señaló que en esa farmacéutica anunciaron que tendrán retrasos con los envíos.
“Janssen nos ha dicho que por parte de ellos habrá un retraso en la llegada de las vacunas en el mes de agosto. En estos momentos no ha sido precisos frente al tema de fechas. Si las mismas no hubieran dado, tendríamos un millón de dosis para este mes”, señaló.
En Citynoticias también recordaron que en el Consejo de Estado están solicitando apoyo para que se investigué sobre quiénes recaerá la responsabilidad de que se haya filtrado la información de los contratos confidenciales.
“Se solicitó al Consejo Superior de la Judicatura el apoyo y acompañamiento a la oficina de sistemas del Consejo de Estado para la realización de una auditoría con expertos en seguridad informática que permita conocer la trazabilidad del mencionado proceso y saber en qué momento y en manos de cuál o cuáles funcionarios se rompió la cadena de custodia a la que tales documentos estaban sometidos”, informaron a través de un comunicado.
El Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República explicó que por la revelación de esos documentos con información confidencial se podría poner en riesgo las futuras negociaciones para una tercera dosis y las que se requieran el próximo año.
“Los riesgos existen en que estamos haciendo la negociación con las farmacéuticas para lo que viene para lo que sería la tercera dosis, o las dosis para el año 2022 y sobre esto se genera todo un ambiente de incertidumbre sobre cuál es el clausulado, cuál es la posibilidad de la confidencialidad del mismo”, concluyó Muñoz.
En Citynoticias consultaron con expertos que señalaron también han incumplido las farmacéuticas con lo pactado con Colombia.
“Las empresas en los últimos seis meses no han cumplido con entregas sistemáticas continuas y suficientes para cumplir las metas del Plan Nacional de Vacunación”, advirtió Claudia Vaca, Directora Centro de Pensamiento y Medicamentos de la Universidad Nacional.
La experta también comentó que situaciones similares se han registrado en otros países donde también se terminando haciendo públicos las condiciones de negociación y los precios de las vacunas.
SEGUIR LEYENDO: