Pequeños empresarios que compraron la vacuna del covid-19 para sus empleados están ‘encartados’ con las dosis

Según argumentan, el Gobierno se demoró tanto entregando los biológicos que ya no las necesitan

Guardar
Pequeños empresarios que compraron la vacuna del covid-19 para sus empleados están ‘encartados’ con las dosis  EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Pequeños empresarios que compraron la vacuna del covid-19 para sus empleados están ‘encartados’ con las dosis EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Varios de los pequeños empresarios que compraron las vacunas contra el covid-19 ante la Andi aseguraron que están encartados con las dosis y que no saben qué hacer con ellas. Esto porque ha habido mucha demora por parte del Gobierno para entregar las dosis pactas o aseguran que no han llegado al país. Debido a que el tiempo ha sido muy largo, los empleados de las empresas han optado por vacunarse dentro del Plan Nacional de vacunación, es decir, cuando las vacunas sean entregadas a las empresas ya los trabajadores se habrán vacunado por otro medio.

La emisora La W conoció de cerca el testimonio de Valentina, una empresaria que participó de la compra de las vacunas de manera privada y tras varios meses de espera no logró inmunizar por su lado a sus empleados. Razón por la que denunció que no sabe qué hacer con las dosis compradas ya que la mayoría de las personas de su equipo de trabajo decidieron aplicarse la vacuna cuando los llamó su EPS.

Además, la mujer denunció que, aunque paso la queja por la demora del Gobierno, le aseguraron que el dinero no se iba a devolver y que debía recibir las vacunas.

“Nosotros cuando empezamos con el tema de acogernos al plan de vacunación para colaborarle al Gobierno Nacional y agilizar la vacuna para nuestros empleados, acudimos al llamado de la ANDI, mi empresa es pequeña y se hizo un esfuerzo. El tema es que a estas alturas no nos han dado ninguna razón, en Cafaba que es la caja de compensación que debe vacunar a nuestra empresa, nos dice que toca esperar que están vacunando en otras empresas”, aseguró Valentina, a la emisora La W.

Por la misma demora con la entrega se pasó el tiempo del plan de vacunación y sus amigos o familiares cercanos ya se vacunaron, entonces no tiene a quién regalárselas, “aquí el problema es que ya mis empelados están vacunados, yo solo tendría en estos momentos que vacunar a cinco empleados, pero porque les dio covid-19 y están esperando el tiempo establecido, me han dicho que no me devuelven el dinero ni tampoco tengo a quién regalarles esas vacunas”.

Un hombre iraní recibe una dosis de una vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) a medida que aumentan los casos, en un centro de vacunación en Teherán, Irán, 9 de agosto de 2021. REUTERS/Majid Asgaripour/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental)
Un hombre iraní recibe una dosis de una vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) a medida que aumentan los casos, en un centro de vacunación en Teherán, Irán, 9 de agosto de 2021. REUTERS/Majid Asgaripour/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental)

¿Qué dice el Ministerio?:

El jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiez, dejó claro que para julio ya habrían tres millones de vacunas de Sinovac, de las cuales 1,5 millones serán para avanzar con el Plan de Vacunación con el Gobierno Nacional, mientras que 1,5 millones serán destinadas para que los privados inicien su proceso.

“La regulación indica que estas vacunas no se pueden vender, las compran los empresarios, y se las aplicarán a los empleados de acuerdo con la regulación”, agregó Ruiz Gómez, al expresar que, por ahora, no se contempla la venta de vacunas en el país.

Frente a la ampliación de la segunda dosis de Pfizer a partir de la cuarta etapa del Plan, Ruiz Gómez precisó que se hace basado en la evidencia, teniendo en cuenta la recomendación del Comité Asesor, buscando ampliar las coberturas de primeras dosis en todos los grupos poblacionales, teniendo en cuenta que la primera dosis de Pfizer tiene una eficacia por encima del 78 %.

El ministro también envió una invitación a la población joven del país para que, cuando les corresponda, asistan a los puntos de vacunación contra el covid-19.

“En los jóvenes de Colombia está la posibilidad de reducir la mortalidad y la afectación por covid-19 en el país”, destacando que hacia agosto o principios de septiembre, estará abierta la vacunación para mayores de 18 años.

Sin embargo, recordó que la evidencia científica concluye que la vacunación contra covid-19 es segura y eficaz en población mayor de 12 años y mujeres gestantes hasta 40 días del parto, y que en este momento se está a la espera del aval del Invima. “Espero que la próxima semana estemos operativizando estos procesos de vacunación”, concluyó.

Seguir leyendo:

Guardar