‘Nueva tierra’, el más reciente álbum de Los Rolling Ruanas que rinde homenaje a los campesinos

‘Por acá no escampa’ es la canción con la que dan a conocer este nuevo proyecto musical

Guardar
Fotografía cedida que muestra a
Fotografía cedida que muestra a los integrantes del grupo Los Rolling Ruanas: Jorge Mario Vinasco, Juan Diego Moreno, Fernando Cely y Luis Guillermo González. EFE/Nicolás Caballero de Los Rolling Ruanas

Los Rolling Ruanas hace unas semanas lanzaron su nueva producción musical titulada Nueva tierra luego de haber estado sin producir nuevas canciones durante la pandemia del COVID-19. En este nuevo disco Las canciones resaltan la introspección de procesos humanos que hablan de rupturas y desamores, pero con un ánimo de transformación y movimiento, para comenzar de nuevo en el amor propio y más allá de una simple historia o un mero despecho.

Por otra lado, el mensaje de Nueva Tierra se para frente a una problemática social, humana, ambiental y cultural, retratando entre textos y sonidos las realidades que caracterizan a Colombia y que necesitan ser observadas a través de fotografías sonoras precisas. De esta manera, los temas dejan una huella en la memoria histórica del país y motivan a la transformación y a la toma de decisiones de todos quienes siguen a los cuatro ‘enruanados’.

Nueva Tierra es un paso más en la evolución compositiva de Los Rolling Ruanas y, además, cuenta con colaboraciones especiales, con diferentes artistas de la escena nacional colombiana. El proceso de estudio de composición que ha realizado Juan Diego Moreno, cantante de la agrupación, bajo la dirección del maestro y amigo Edson Velandia, quien ha sido una gran influencia artística para la banda y, por supuesto, para la construcción de varias canciones del disco.

El disco fue grabado, producido y mezclado por Fernando Cely, requintista de la banda en su estudio, y masterizado por Julián Guerrero. La ilustración de la carátula fue hecha por Ataul. Sobre su nuevo lanzamiento la agrupación andina fue entrevistada por el periódico El Tiempo, donde los cuatro integrantes hablaron sobre sus gustos y referentes musicales y anécdotas de viajes.

Los músicos contaron que de todo su repertorio no sabrían qué canción escoger como favorita, pero que más los identifica y más les piden sus seguidores son ‘Ruanas On’. Asimismo, confesaron sus canciones favoritas: “Algo de Héctor Lavoe, ‘Un periódico de ayer’, puede ser. Algo de Los Melódicos o chucuchucu navideño, y cómo no, de los Ruanas, puede ser ‘Patecumbia’”.

Por otro lado, dieron la lista de los cinco artistas que más han influenciado en su carrera como músicos. “Héctor Lavoe, Foo Fighters, El Binomio de Oro, Inti-Illimani y, por supuesto, el maestro Jorge Velosa”. Y agregaron que por estos días la canción que más han escuchado ha sido ‘Todo cambia’, de Mercedes Sosa en una versión del argentino Nahuel Pennisi.

Para los Rolling Ruanas haber llegado hasta el viejo continente había sido toda una historia cómica , pues como ellos mencionaron: “Imagínese a estos cuatro cundiboyacenses por allá en esas tierras fue algo muy gracioso, sufrimos con los idiomas y con la forma de comer”.

Frente a la pregunta de qué cambiarían de su vida, los cuatro músicos contaron que: “Nos hemos formado a pulso. Hubiéramos podido hacer las cosas diferentes para ahorrarnos tiempo, pero tal cual como sucedió era como tenía que ser, como estaba destinado el camino de los Rolling Ruanas, y creemos que hasta el momento con la gente que nos busca, que nos quiere, que es parte de la familia de los Ruanas hemos creado una relación linda, por la que vale la pena todos los tropiezos y cosas duras que hemos tenido”.

Para finalizar hablaron del gusto que tienen por estar en una finca llena de naturaleza donde puedan escuchar el primer canto del gallo. También dijeron que les gustaba mucho el sonido de algunos animales. “El de las vacas, las gallinas, los pajaritos, una cascada o un nacimiento del agua. Amamos el sonido de la naturaleza en general, pero sobre todo del campo cundiboyacense que nos evoca a nuestras familias, abuelos, ancestros y padres. Es un sonido inigualable”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar