La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez se reunirá con sus pares de Brasil para lograr cooperación con las olas migratorias en la región

También abordarán los temas de comercio, inversión y turismo bilateral

Guardar
En la reunión con el
En la reunión con el vicepresidente y el canciller de Brasil, Ramírez abordará los temas de la ola migratoria en la región, como también de comercio y cooperación entre las dos naciones. Foto: REUTERS/Erick Marciscano

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, se reunirá este jueves en Brasil con el vicepresidente de ese país, Hamilton Martins Mourão, y con el canciller Carlos França, para abordar temas como la ola migratoria en la región, el comercio, la inversión y el turismo bilateral.

Ramírez viajará a Brasilia y el diálogo con sus homólogos, en el que además están incluidos asuntos ambientales y la cooperación entre ambos países en temas de salud pública y avances científicos, se centrará en la reactivación económica.

”Sobre la mesa también estarán temas ambientales como la importancia de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y del Pacto de Leticia en la adopción de acciones para la protección de este pulmón del mundo y el uso sostenible del bosque y la biodiversidad, incluyendo la prevención de los incendios forestales”, informó el Gobierno colombiano en un comunicado.

Colombia y Brasil comparten una frontera de 1.645 kilómetros en la región amazónica y es uno de los lugares en los que se vive el alto flujo de migrantes que buscan llegar a ese país, como a Chile, Argentina y también hacia Estados Unidos.

En la reunión se hablará además sobre la suscripción del Memorando de Entendimiento en Cooperación Espacial para fines pacíficos, que tendrá lugar el próximo 19 de agosto, entre los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el comunicado también se anunció que la vicepresidenta y canciller también se reunirá con empresarios para promover a Colombia como un destino atractivo para la inversión extranjera.

Ramírez se reunió este miércoles de manera virtual con los ministros de Exteriores de Panamá, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador y México, así como con el vicecanciller de Perú y representantes de Estados Unidos y Canadá para abordar la crisis migratoria que vive el continente.

En el encuentro, la canciller colombiana pidió corresponsabilidad para atender la ola de refugiados e invitó a los demás países a trabajar en conjunto para dar respuestas integrales a las necesidades de los migrantes desde una perspectiva humanitaria, sanitaria y de seguridad.

“La invitación es a que esta problemática la abordemos de manera regional y no solamente para atender una coyuntura, sino para entender que acá hay una tendencia”, aseguró la canciller y vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, durante una reunión virtual con cancilleres de varios países de la región.

Ramírez explicó que se necesita una solución eficaz a la gran presión de la migración haitiana, así como a la migración extracontinental, que –desafortunadamente- va a seguir y va a acompañar cada vez más a migrantes de varios países de la región por razones como la pobreza, las condiciones políticas de sus naciones y la necesidad dar una mejor vida a sus familiares.

”Todos somos responsables. Debemos entender que a cada país lo desborda una migración en cantidades muy grandes y comprender las circunstancias y particularidades de cada uno”, dijo la canciller al aclarar que Colombia no es el destino de la migración haitiana, ni de buena parte de la africana.

En ese sentido, Ramírez solicitó la cooperación de Estados Unidos y Canadá porque al ser países de destino pueden apoyar a los de tránsito con tecnología y vacunas contra el coronavirus para inmunizar a los migrantes.

Además, pidió a los Gobiernos entender que sus fronteras son atravesadas por seres humanos y no cosas e hizo un llamado a ser solidarios con ellos y apoyar su derecho a buscar un mejor lugar para vivir.

”Debemos proteger a los migrantes en tránsito y también cuidar a nuestros ciudadanos. La migración no puede ser algo descontrolado e incierto y debemos evitar que genere un impacto ambiental negativo”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar