Desde que el covid-19 llegó a Colombia una de las problemáticas que se acrecentó con la crisis económica fue el aumento del desempleo en el país y las poblaciones más afectadas han sido los jóvenes y las mujeres. Hoy 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, que tiene como fin conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, para solucionar los desafíos a los que se enfrentan cada día, recordamos las cifras compartidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), donde señaló que la juventud en Colombia para el trimestre móvil entre abril y junio de 2021, informó que la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 23,3 % lo que equivale a 1,58 millones de personas, registrando una disminución de 6,2 puntos porcentuales frente al trimestre abril - junio de 2020, cuando estuvo en 29,5 %.
Las cifras de la entidad, además, muestran que durante este periodo en el país se registraron 5,1 millones de jóvenes ocupados, 1,5 millones desempleados o en búsqueda de trabajo, y 5,7 millones inactivos, lo que implica que no están buscando empleo pero tampoco están laborando.
Visto por ciudades, las tasas de desempleo juvenil más altas se registraron en Florencia y Cali, pues las tasas fueron de 31,8% y 31,2% respectivamente, seguidas por Ibagué (31%), Sincelejo (30,4%), Popayán (29,7%), Valledupar (29,2%) y Quibdó (28,2%). Mientras que en la capital del país, la tasa de desocupación juvenil fue de 25,2%.
Además, al desagregar las cifras, aún se evidencia que hay una brecha de género pronunciada en este segmento poblacional, de acuerdo con el director de Dane, Juan Daniel Oviedo “en el trimestre nosotros estamos viendo que este 23,3% de desempleo juvenil es un promedio entre una tasa de desempleo que bordea 30% para las mujeres jóvenes y de 18,5% para hombres jóvenes, lo cual nos lleva a una brecha de género de 11,4 puntos porcentuales”.
Ante la problemática de desempleo juvenil el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y la Alianza EFI, publicaron un informe titulado “Empleabilidad Juvenil en la Reactivación Económica en Colombia”, donde analizaron la situación de empleabilidad de los jóvenes en Colombia y concluyeron que el fenómeno responde a tres causas fundamentales:
La primera tiene que ver con las barreras erigidas por la falta de experiencia y la desconexión entre los sistemas educativos y el mundo laboral; estos dos elementos en conjunto determinan las desventajas que los jóvenes enfrentan para acceder a su primer empleo; la segunda está fundamentada en la estabilidad en el empleo: la antigüedad laboral y la retención del personal experimentado deja a los jóvenes en una situación de desventaja ante las rotaciones de personal en las empresas. La tercera esta relacionada con la interrupción en el seguimiento de los ciclos de formación en el contexto del Covid-19 que profundiza las barreras vinculadas a la disfuncional de la conexión de los sistemas de formación y el mundo laboral.
Desempleo en Colombia
El Dane informó a finales de julio que para el mes de junio de 2021, la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 14,4 %, lo que equivale a una disminución de 5.4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de tiempo en 2020, cuando fue de 19,8%.
De igual manera, la entidad reveló que, la cifra de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas de Colombia, se ubicó en 17,1 %, lo que representa un reducción, puesto que para junio de 2020 el indicador fue de 24,9%.
“En junio, históricamente, se ven tasas de desempleo más bajas”, comentó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien además señaló que la recuperación del 50% de los empleos del país fue estimulada por el comercio, alojamiento y comida, y el transporte.
SEGUIR LEYENDO