Invías anuncia que correrá cronograma de licitación de peajes

La licitación tendría varios puntos que benefician a un solo ofertante

Guardar

El Instituto Nacional de Vías (Invías) abrió el pasado 26 de julio la licitación para la operación, el mantenimiento y recaudo de los peajes que están a su cargo. El contrato es de casi un billón de pesos y por un tiempo de 10 años.

Este 12 de agosto, Blu Radio reveló que la empresa Thomas Instruments, que hace parte del grupo Thomas Greg & Sons, es la única compañía que cumple algunos de los requisitos para poder quedarse con el jugoso contrato de Invias. Así mismo los demás ofertantes solo tendrán 25 días para preparar otras ofertas, pólizas y hacer observaciones sobre la licitación.

En entrevista con esa emisora, el director de Invías, Juan Esteban Gil, aseguró que el contrato, que está en etapa de pliego de condiciones, publicado es tentativo y será alargado.

La licitación se encuentra en proyecto de pliego de condiciones, recibiendo observaciones del mercado y todas las apreciaciones de posibles interesados. (…) La licitación solo nace cuando sale la resolución de apertura, que será cuando se les dé respuesta a todas las observaciones de los oferentes.

Así mismo dijo que “el cronograma es definitivo cuando sale la resolución de apertura, eso lo saben todos los oferentes” y dijo que no hay un cronograma oficial, pero que seguramente saldrá esta semana.

“Esperamos hacer el cierre de la licitación en la primera semana de septiembre, para estar adjudicada en octubre. Esos son los plazos que estamos previendo”, dijo a la emisora el director de Invías.

Este tema es preocupante, pues el contrato actual se vence el próximo 26 de agosto, lo que deja muy poco tiempo para que se asigne uno.

Thomas Greg & Sons es un viejo conocido en la contratación de Invías, ya que se ha hecho con varios contratos millonarios dentro de esta institución. Sobre esto, Gil aseguró que, “es importante precisar que, de las cinco licitaciones en los últimos 20 años, dos se las ganó Thomas Greg, las demás se las ganaron otras empresas”.

“Hay más de 16 firmas con las cuales tienen contratos terminados con experiencia en operación y recaudo de peajes. Adicionalmente, todas las concesiones que hoy ya han terminado tienen experiencia en operación de peajes ya terminados”, dijo el director de Invías sobre el requisito no tener contratos vigentes en el recaudo de peajes.

Gil insistió que el proceso tendrá todas las garantías para que la participación sea plural y para eso se están usando pliegos tipo de Colombia Eficiente. Por otra parte, el director de Invías dijo que la titularización de los peajes a 15 años está en proceso y se sumará a 35 peajes que están en licitación en la actualidad.

Los puntos en los que Thomas Instruments se vería beneficiado

Las empresas que entran a operar estos peajes tendrían que tener experiencia en recaudo de dinero en efectivo y medios electrónicos en cualquier sector masivo, pero resalta que en el documento se cerró únicamente a quienes tiene experiencia en operación de peajes, algo que beneficiaría a Thomas Greg & Sons, pues en su mayoría tiene contratos estatales de peajes con el Estado colombiano desde 1997.

Otro requisito extraño es el que asegura que únicamente aceptan contratos terminados, algo complicado porque la concesión moderna es de 10 y 15 años. Así las cosas, el grupo Thomas podría ganar el contrato, pues desde los años noventa tiene relación con el Invías.

Otro punto que beneficia a esta empresa es el pliego que exige que el proponente tenga experiencia en implementación de tecnologías electrónicas, algo que solo cumple la empresa Thomas, según Blu Radio.

Pero llama aún más la atención que en los pasajes de alta complejidad, no se necesita experiencia y casualmente, Thomas Greg & Sons no tiene experiencia en este tema.

SEGUIR LEYENDO

Guardar