Si bien es cierto que las diferentes protestas sociales de este año evidenciaron serios problemas de manejo de la autoridad y uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional, también demostró que existen ataques innecesarios en contra de dicha institución. De ahí que en lo corrido de este miércoles 11 de agosto se hayan conocido los avances en dos procesos judiciales contra personas que generaron daños en los CAI de Bogotá y Cali.
El proceso más avanzado es el que se desarrolla en la capital del Valle del Cauca, donde esta tarde fueron enviadas a la cárcel seis personas, acusadas terrorismo agravado, hurto calificado y agravado, fuga de presos, daño en los bienes del Estado y uso de menores de edad para la comisión de delitos, por el ataque al CAI del Cortijo, en Siloé, y la Estación de Policía del barrio La Sultana, los pasados 3 y 4 de mayo.
Estos, y cuatro menores, todos pertenecientes a una red criminal conocida como ‘La Sultana’, pudieron ser identificados tras revisar detenidamente cerca de 300 horas de grabaciones de cámaras de seguridad de la zona en las que se observa cómo atacaron esa infraestructura con piedras, bombas molotov y armas de fuego.
Al respecto se pronunció el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien explicó que todos “fueron llevados ante un juez de garantías, donde se les dictó medida de aseguramiento intramural a los siete adultos; a los cuatro menores, directamente en centro de retención para adolescentes”.
De acuerdo con el uniformado, las capturas y procesamiento de estas personas se dio gracias al trabajo conjunto entre el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Policía de Cali y la Fiscalía General de la Nación. Fueron estos, quienes lograron identificar a Juan David Artunduaga, Jonathan Mauricio Rodríguez, Paulo Javier Mosca, Bairon Stiven Henao, Reinel Villalobos Jiménez y Esteban Daza como los culpables de atacar dicha estación, permitiendo el escape de 38 personas que se encontraban retenidas allí.
Estos llegan a sumarse a 15 integrantes de ‘Los del Oriente’, que habrían participado en hechos delictivos durante las manifestaciones en esa ciudad y que han sido capturados en las últimas semanas.
De acuerdo con las autoridades, estos participaron en por lo menos 19 eventos delictivos (4 homicidios y 15 hurtos) en la capital vallecaucana y el municipio de El Cerrito, aprovechando las manifestaciones ocurridas desde abril último, para cometer hurtos en establecimientos comerciales en los sectores Calipso y Paso del Comercio, en el oriente de la ciudad.
Luego está el caso de Bogotá, donde en las últimas horas se comenzó a hablar de la imputación de cargos contra tres personas involucradas en el ataque contra el CAI de la Policía Nacional en el sector de Jaboque, localidad de Engativá, el pasado 9 de agosto, mismo día en el que se registró la quema de uno de los buses nuevos de TransMilenio.
De acuerdo con las autoridades, se trata de un estudiante de psicología, un auxiliar de mantenimiento de aires acondicionados y un electricista automotriz, quienes habrían sido capturados en flagrancia, con cascos, gafas de protección, máscaras anti gas, caucheras y hasta bates de beisbol. Los testimonios de transeúntes de la zona indican que hacían parte de un grupo de 30 personas que contaban con el mismo equipamiento.
En su defensa, informó Noticias RCN, uno de los capturados confesó que fueron contactados por redes sociales, donde les ofrecieron entre $30.000 y $70.000 a cambio de atacar la infraestructura policial. Por esos hechos, serán imputados con los cargos de daño en bien ajeno y violencia contra servidor público.
SEGUIR LEYENDO: