Imponen nueva medida de aseguramiento contra Salvatore Mancuso

Asimismo, el Tribunal dictó medida de aseguramiento a otros 18 postulados por 1.215 hechos cometidos entre 1996 y 2006 que dejaron un saldo de 2.798 víctimas

Guardar
Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño, ante la Comisión de la Verdad
Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño, ante la Comisión de la Verdad

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla confirmó medida de aseguramiento para Salvatore Mancuso, durante las audiencias realizadas entre el 30 de julio y el 6 de agosto. El fallo se tomó en atención a los 956 ilícitos perpetrados entre 1996 y 2004 por el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que dejaron 2.471 víctimas.

Asimismo, el Tribunal dictó medida de aseguramiento a otros 18 postulados por 1.215 hechos cometidos entre 1996 y 2006 que involucran homicidios en persona protegida, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados y otros delitos conexos, cometidos en los departamentos de Magdalena y Cesar, y que dejaron un saldo de 2.798 víctimas.

Estos, hacían parte de los frentes Pivijay, Víctor Villarreal, Bernardo Escobar y William Rivas, de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.

Por otro lado, la Sala de Justicia y Paz notificó que algunos desmovilizados no reportan actividad económica y denuncian estigmatización, además, han venido recibiendo presiones por bandas emergentes para retomar las armas. Por esa razón, hicieron un llamado al Gobierno nacional a generar espacios reales de reintegración social y laboral, y proporcionar un efectivo acompañamiento a los desmovilizados.

En esa misma línea, el Tribunal insistió a la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) a revisar sus políticas y al Ministerio de Justicia a coordinar la creación y ejecución de las mismas.

Respecto a las presiones que han surgido en contra del sistema de vigilancia electrónica por parte los postulados a la Ley de Justicia y Paz, el Tribunal, dejó claro en que es obligatorio y necesario el dispositivo de monitoreo satelital.

El pasado 5 de agosto, se conoció el documento que radicó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el exjefe paramilitar Mancuso, en el que pide pista en ese tribunal para entregar su testimonio sobre el caso 03, que investiga las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

“Mi disposición de actuar como testigo-compareciente con la posibilidad de ofrecer verdad plena ante la Sala de Reconocimiento por medio de diligencias judiciales reservadas se basa en mi auténtico compromiso con los derechos de las víctimas”, dice el exparamilitar, citado por El Tiempo.

Para Mancuso, su testimonio es fundamental pues argumenta que las Autodefensas Unidas de Colombia tuvieron una estrecha relación con algunas unidades militares relacionadas con el caso de ejecuciones extrajudiciales y, en general, con altas instancias de las Fuerzas Militares y cuerpos de seguridad del Estado, como batallones, unidades móviles, unidades de inteligencia, logística y en consecuencia, le permite ser testigo de excepción en la forma como se presentaron algunos de los hechos investigados.

En el documento que radicó ante la JEP, también hay un listado de más de 35 personas a quienes ha salpicado con sus declaraciones en Justicia y Paz, al señalarlos por algunos delitos como ‘falsos positivos’, desapariciones, masacres, concierto para delinquir y narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar