Gerente de Frontera pide no estigmatizar a venezolanos tras asesinato del patrullero Sabogal

Para las autoridades colombianas, la muerte del policía en Bogotá no se puede convertir en excusa para discriminar a toda una población

Guardar
Policías de Colombia fueron registrados
Policías de Colombia fueron registrados este viernes al requisar a un ciudadano venezolano que incumplía con las medidas de restricción de movilidad por alerta roja sanitaria debido a la covid-19, en Cúcuta (Colombia). EFE/Mario Caicedo

El asesinato del patrullero Humberto Sabogal el pasado 11 de agosto, a manos de dos ciudadanos venezolanos levantó nuevamente preocupación entre altos funcionarios del Gobierno colombiano, ante las perspectivas de lo que el hecho podría provocar el hecho en la imagen de los migrantes que llegan al país buscando mejores oportunidades.

Es el caso del gerente de Frontera, Lucas Gómez, quien luego de lamentar la muerte del uniformado advirtió “a todos aquellos delincuentes que se disfrazan de hinchas, como lo vimos la semana pasada en el estadio de Bogotá, a aquellos que se disfrazan para delinquir queremos mandarle un mensaje muy contundente y es que aquí no vamos a distinguir los criminales en función de su nacionalidad o del color del equipo que tienen, sino que vamos a identificar a los que cometan crímenes para judicializarlos con todo el peso de la ley”.

Acto seguido, y teniendo en cuenta el origen de los criminales, pidió a autoridades y colombianos por igual, no volcar la indignación por lo sucedido en contra de todo un pueblo que nada tiene que ver con el episodio de violencia.

“Los hechos ocurridos el día de ayer son una tragedia para el país y para la familia del patrullero. Estos hechos no deben desenfocar el trabajo que se está haciendo y no deben estigmatizar a una gran mayoría de población migrante venezolana que está en nuestro país queriendo aportar y que no olvidemos que los buenos somos muchos, muchos más”.

La declaración toma más importancia luego de que el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, en diálogo con Blu Radio, indicara que efectivamente varios de los casos de hurto, en los que personas resultaron amenazadas y heridas con arma de fuego en los últimos días en la ciudad, fueron por parte de bandas delincuenciales conformadas por personas del vecino país.

“Lamentablemente se evidencia que ciudadanos extranjeros, particularmente venezolanos, están participando de estos hechos de inseguridad en Bogotá. La persona capturada por la muerte del patrullero Humberto Sabogal es de nacionalidad venezolana. Estamos ofreciendo una recompensa para los demás que participaron”, señaló Fernández a la emisora.

Según el funcionario, en cifras de la Secretaría de Seguridad en lo corrido de 2021, han sido capturados 16.900 ciudadanos de Venezuela, los cuales solo han tenido orden judicial 2.400, pues los restantes suele regresar a la libertad, ya sea porque el delito no es grave o porque estos no presentan documento de identidad, lo que hace que la rama judicial no los puede retener, además, que existen otros impedimentos como la capacidad carcelaria y el avance en los procesos de investigación.

De igual manera, destacó que están realizando un trabajo con Migración Colombia para que estos delincuentes extranjeros, una vez cometan alguna infracción en el país, puedan ser deportados a su país de origen.

Teniendo en cuenta las anteriores cifras, las cuales también fueron confirmadas por las autoridades, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Eliécer Camacho, reveló que el total de los capturados durante este año es de 2.470 extranjeros, el cual corresponde a un 14 % de las capturas totales en la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López indicó, en medio de su visita a uno de los patrulleros que sobrevivió a los hechos de este miércoles que, “la situación no da espera. Necesitamos refuerzos permanentes. La situación crítica de seguridad que tenemos en este momento no nos permite tener refuerzos temporales”, señaló la alcaldesa mayor, quien sostuvo que el ministro de Defensa y la Policía Nacional, evalúan aumentar el pie de fuerza “lo más pronto posible”

Además, expresó que “la nacionalidad o falta de identificación no debe ser una excusa para la impunidad. Bogotá no se rinde ante nadie, mucho menos ante el crimen que vienen a cometer delincuentes extranjeros”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar