El regreso del público al estado Nemesio Camacho El Campín, el pasado 3 de agosto, se vio opacado por la batalla campal entre hinchadas de Independiente Santa Fe y Atlético Nacional, luego de que algunos fanáticos del conjunto verdolaga invadieran la tribuna familiar, donde había menores de edad. Este miércoles, una semana después, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) dio a conocer las sanciones para cada club tras lo ocurrido.
En el documento se resuelve que, “Independiente Santa Fe será sancionado con seis (6) fechas de suspensión parcial de la plaza, tribunas norte y sur, por conducta incorrecta de sus espectadores efectuadas en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, y multa de diez millones novecientos dos mil trescientos doce pesos ($10.902.312)”.
Para la Dimayor, pese a que el presidente del club cardenal, Eduardo Méndez, expuso el trabajo realizado con la Alcaldía de Bogotá para la logística del evento y garantizar la seguridad, “las medidas adoptadas no pudieron contener desmanes que se produjeron que un aforo reducido al interior del estadio”.
La suma gravedad de lo ocurrido se debe, según la Dimayor, “no solo por la cantidad de espectadores involucrados en los hechos, sino por los evidentes atentados en contra de la vida y la integridad física de quienes estuvieron presentes en el estadio”.
Sanción a Nacional
Pese a que el partido se jugó en Bogotá, la Dimayor también sancionó a Atlético Nacional, dado que parte de su hinchada protagonizó los hechos violentos.
“Para el Comité Disciplinario es claro que el club visitante no tiene una injerencia directa en el diseño de las medidas de seguridad propias de un partido de fútbol en la cual el principal responsable es el organizador del evento. No obstante, el equipo visitante, al tener una responsabilidad que le es atribuida por el CDU de la FCF, tiene un deber de diligencia frente a la conducta que desplieguen los aficionados que se identifiquen como sus seguidores”, explicó la Dimayor.
Así, pues:
“Atlético Nacional será sancionado con tres (3) fechas de suspensión total de la plaza en la que oficie como local y una multa de nueve millones novecientos noventa y tres mil setecientos ochenta y seis pesos ($9.993.786), por conducta incorrecta de sus seguidores en el partido disputado por la 3.ª fecha de la Liga”.
Del informe del Comisario de Campo y del acta del Puesto de Mando Unificado (PMU) se determina que espectadores que se pueden identificar como seguidores de Atlético Nacional iniciaron una confrontación contra hinchas del club Independiente Santa Fe, causando enfrentamientos de suma gravedad para el desarrollo del encuentro deportivo, según la Dimayor.
Sanción a Julián Molina
En la misiva, la Dimayor también comunicó que sancionará a Julián Mateo Molina Fonseca, el agresor que quedó registrado en cámara durante el partido disputado entre Independiente Santa Fe y Atlético Nacional, con prohibición de acceso a los estadios por tres (3) años.
“El Comité rechaza enfáticamente conductas como las desplegadas por el señor Molina Fonseca a quien además se le formuló imputación por el delito de homicidio en modalidad de tentativa. Es necesario erradicar la violencia en el fútbol y fomentar el disfrute del espectáculo en paz, situación que demanda que las autoridades públicas y privadas ejerzan sus facultades jurisdiccionales y disciplinarias para imponer sanciones ejemplares”, argumentó.
Molina, cabe destacar, fue el joven que apareció en los videos oficiales del partido golpeando en repetidas ocasiones a un fanático de Independiente Santa Fe.
SEGUIR LEYENDO: