Docente asesinado en Meta se convierte en el líder social asesinado 107 en 2021

En la primera semana de agosto se han registrado 3 homicidios de dirigentes dentro de las comunidades del país

Guardar
El docente Carlos Freddy Londoño es el líder número 107 asesinado este año en el país. Foto: Indepaz
El docente Carlos Freddy Londoño es el líder número 107 asesinado este año en el país. Foto: Indepaz

No cesan los crímenes en contra de los líderes sociales en el país, en lo corrido de ese 2021 se llegó a la escabrosa cifra de 107 asesinados, el más reciente fue el crimen de un educador en el municipio de Fuente de Oro (Meta) y que fue identificado por las autoridades como Carlos Freddy Londoño Bautista.

En el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) se informó que el docente de 60 años fue ultimado en la mañana del miércoles 11 de agosto por hombres armados que se movilizaban en una motocicleta y que abrieron fuego en su contra cuando se desplazaba hacia la institución educativa El Progreso, donde laboraba.

Incluso, según señalaron en Indepaz, algunos de los estudiantes de la institución educativa presenciaron el homicidio en ese sector del casco urbano de Fuente de oro.

Londoño era reconocido en el departamento por impulsar la cultura de los Llanos Orientales y además era miembro de la Asociación de Educadores del Meta.

Este crimen fue precedido por el del defensor de Derechos Humanos Félix Tomás Batta Jiménez, de 30 años, en el municipio de Arauca (Arauca).

El líder social, que asesoraba a víctimas del conflicto armado y comunidades étnicas, fue hallado muerto en el sector de los Pechos de la vereda Monserrate, en zona rural de Arauca, y las circunstancias de su muerte aún son desconocidas, de acuerdo con la información preliminar de Indepaz.

En los datos que manejan en esa organización se tiene que van 107 líderes sociales asesinados en el país en lo corrido de 2021 y 1.221 desde la firma del Acuerdo de Paz entre las extintas Farc y el Estado colombiano.

Buscan a alias Mamarrón señalado de asesinar un líder social en Antioquia

En medio de la investigación del asesinato del líder social Francisco Javier Posada, las autoridades de Antioquia aseguraron que ya saben quien sería el responsable del hecho. Según lo revelado el martes 10 de agosto, la orden fue dada por Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, alias ‘Mamarrón’, uno de los jefes criminales de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc en ese departamento.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación están buscando al subversivo desde hace tiempo porque se le atribuyen también otros crímenes, y además se fugó de las autoridades a finales de junio del año pasado. Teniendo todo su prontuario en cuenta, la Gobernación de Antioquia está ofreciendo una recompensa a quien entregue información concreta que permita capturar a Chavarría.

El 9 de agosto las autoridades dieron a conocer que Francisco Javier Posada, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Montebello, en San Andrés de Cuerquia (Antioquia) fue asesinado durante este primer fin de semana de agosto.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), hasta el momento no hay mucha información acerca del hecho. Lo que sí se sabe es que este habría ocurrido alrededor de las 3:00 p. m. del domingo 8 de agosto, cuando hombres armados interceptaron a Posada en el sector de El Granero, en los límites entre el municipio de Toledo y San Andrés de Cuerquia, y lo asesinaron.

Se maneja la hipótesis de que su victimario sería ‘Mamarrón’ porque parte del trabajo de Posada era denunciar las actividades delictivas de los subversivos. Sus allegados aseguraron que el líder exponía que hombres armados “e movían con total libertad por la vereda y estaban convocando a reuniones con los habitantes del sector.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar