Distrito de Bogotá aumentó a $ 50 millones la recompensa por delincuentes que asesinaron a policía

El uniformado se encontraba haciendo un procedimiento de requisa cuando recibió un disparo

Guardar

Este 11 de agosto, el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, al finalizar el consejo de seguridad anunció que incrementó la recompensa por la información que ayude a capturar al asesino del policía Humberto Sabogal Soto, quien recibió un disparó durante una requisa.

Se tomó la decisión de incrementar hasta 50 millones de pesos por información que nos permita identificar a los otros individuos responsables de estos hechos.

El funcionario dijo que lamenta la muerte del uniformado, que fue atacado en la localidad Antonio Nariño cuando unos hombres se negaron a ser requisados.

Así mismo, dijo que se intensificarán las acciones de Policía, de investigación criminal y de oferta institucional en las localidades de Rafael Uribe, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usaquén para prevenir actos delictivos.

Además, confirmó que hay una persona capturada por las autoridades en una de las calles cercanas y portaba un arma de fuego. El otro policía que resultó herido fue Jesús David Pineda, de 24 años y se desconoce su estado de salud actual.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, envió condolencias a la familia del patrullero Soto y sostuvo que dio instrucciones para que se de con la captura del culpable de la muerte del uniformado.

“Mis más sinceras condolencias para la familia del patrullero Humberto Sabogal Soto, vilmente asesinado. Di instrucción de acelerar búsqueda y captura de estos criminales. La cárcel los espera para que paguen por la vida de nuestro héroe”, escribió en Twitter el ministro.

En ese mismo sentido, el presidente Iván Duque trino desde su cuenta de Twitter reprochando el asesinato y exigió celeridad en la investigación del crimen.

Condenamos el vil asesinato del patrullero Humberto Sabogal, héroe de nuestra Policía Nacional, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber en Bogotá. Exigimos celeridad en las investigaciones, para que actúe con todo rigor la justicia. Nuestra solidaridad con sus familiares.

Debido a la situación de seguridad de la ciudad, el pasado 10 de agosto se anunció que a partir de septiembre las cifras de seguridad serán publicadas el día 15 de cada mes, en un ejercicio de transparencia que permita poder tener datos más rigurosos y confiables.

Fernández de Soto, quien estuvo en compañía del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Eliécer Camacho Jiménez, recordó que, por efectos de la pandemia, el año 2020, en materia de cifras de seguridad, fue un año atípico, inclusive en materia de análisis estadístico.

“Para estar seguros de tener análisis más realistas, haremos un esfuerzo por compararnos también con años anteriores al 2020. Tenemos que hacer un trabajo de contextualización que nos permita comprender las transformaciones que han tenido los grupos delincuenciales en cuanto a su acción territorial, la manera en la que operan y cómo están conformados”, dijo Fernández de Soto.

Explicó que la crisis económica y social derivada de la pandemia ha tenido un impacto importante en el comportamiento delictivo y puede muchas veces explicar el aumento de algunos delitos.

Frente a los resultados en materia de homicidios indicó que en julio de 2021 se presentaron 102 casos frente a 118 que se registraron en junio y a 117 del mes de mayo.

Cuidar la vida y la integridad de los habitantes de la ciudad es una prioridad para todos en esta administración. Aunque se evidencia una mejora en la cifra del último mes, compartimos la preocupación de la ciudadanía sobre este tema y por eso estamos haciendo el mayor esfuerzo para contrarrestar este fenómeno que se presenta, no solo en Bogotá, sino a nivel nacional.

Para contener los homicidios, Fernández de Soto presentó un plan especial que concentra acciones en el fortalecimiento de la investigación criminal, el trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y el fortalecimiento de la Policía Judicial y la inteligencia policial, que permitirán avances en la desarticulación y judicialización de estructuras criminales.

El plan anunciado se focalizará en zonas específicas de seis localidades que concentran el 64 % de los homicidios: Rafael Uribe, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usaquén.

SEGUIR LEYENDO

Guardar