“Estamos realmente felices”, con esta frase el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, empezó un corto video publicado en su perfil de Twitter para anunciar que tras la reducción de la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo a menos del 75 % se ampliará el horario de la rumba en la ciudad hasta las 3:00 a. m.
“Tenemos la tasa de mortalidad por covid más baja de las principales ciudades y tenemos más de un 1′200.000 vacunados y estamos felices. Por eso vamos a ampliar el horario de la rumba hasta las 3:00 a.m. a partir del próximo viernes”, expresó el mandatario.
Según el funcionario, este será un plan piloto que se empezará a dar los fines de semana debido al buen manejo que se la ha dado a la pandemia tanto en vacunación como en bajas tasas de mortalidad.
Hasta el momento, y después de un amplio tercer pico de contagios y muertes, el horario de los bares y la fiesta en ‘La sucursal del cielo’ era hasta la 1:00 a. m.
De acuerdo con El País de Cali, pese a que en la mañana de este miércoles se confirmó que la ley seca en toda la ciudad (que va todos los días desde la 1:00 hasta las 5:00 a. m.) se mantendrá vigente hasta el próximo 31 de agosto, después del anuncio de la Alcaldía se analizará si a partir del 12 de agosto se elimine esta medida, tomada dentro de los protocolos de bioseguridad.
Estrategias de Salud Pública aportan a la reactivación de Cali
Desde el inicio de la pandemia, Salud Pública Distrital lidera diferentes estrategias que han permitido mantener y disminuir el pico epidemiológico en la ciudad, evitando más contagios por covid-19. Parte de ese trabajo adelantado por la Secretaría, junto con las Empresas Sociales del Estado-ESE, ha contribuido a la reactivación económica, social, deportiva y cultural de la capital vallecaucana en sus diferentes escenarios.
De cara a fortalecer el modelo de salud pública en la ciudad, la Alcaldía de Cali informó hoy que mantiene su compromiso a partir de tres proyectos fundamentales: Cali Distrito, Vacunación y Salud Mental.
Según la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, Cali Distrito se convierte en uno de los proyectos más grandes que tiene la administración y, por consiguiente, Salud Pública Distrital.
“Seguiremos trabajando de manera articulada con todos los actores involucrados, en este caso junto a las ESE de la ciudad, para adquirir competencias distritales en materia de Salud que nos permitan avanzar hacia un modelo fortalecido”, aseguró.
Dentro de las líneas estratégicas se incluye todo el trabajo que se adelanta en el manejo del covid-19, evitando los contagios y fortaleciendo acciones para disminuir los casos o mantener la mortalidad en las tasas más bajas.
”En este momento en Cali tenemos las tasas más bajas de mortalidad, en comparación con otras ciudades. También queremos avanzar en la vacunación, uno de los puntos estratégicos para la apertura económica de la ciudad”, explicó Torres Agredo.
Por su parte, la gerente de la Red de Salud Norte, Angie Gutiérrez Ospina, dijo que para la ESE es fundamental trabajar articuladamente con la Secretaría. “Seguiremos trabajando para mejorar los indicadores de salud pública del distrito y el impacto en el manejo de la pandemia, que ha sido muy positivo y que continuaremos desarrollando”, aseveró.
A su vez, Jorge Enrique Tamayo, gerente de la Red de Salud Centro, también hizo énfasis en que la reactivación económica avanza positivamente, por el impacto que ha logrado la vacunación en la ciudad.
SEGUIR LEYENDO: