Este 12 de agosto fue capturado un hombre que golpeó a su propio hijo en la cabeza durante una discusión familiar, en Santa Marta. El menor de seis meses se encuentra gravemente herido.
La detención del agresor se registró gracias a las labores de investigación y rápida reacción de la Policía Nacional, que dejó al sujeto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder por el delito de violencia intrafamiliar agravada.
Por ahora se desconoce la identidad del agresor, quien se encontraba en el barrio Las Malvinas en la capital del Magdalena luego de que huyera de su hogar.
Según la Policía Metropolitana de Santa Marta, para que este tipo de acciones no sigan ocurriendo dentro de los hogares se implementará la campaña Patrulla en Casa, estrategia que busca brindar charlas y conocer mejor los motivos de las agresiones dentro del hogar.
De acuerdo con el diario El Heraldo, la agresión ocurrió el pasado 10 de agosto en el barrio Santa Ana, al suroriente de Santa Marta.
Según el relato del diario, el bebé recibió un golpe con un palo de escoba cuando su papá trataba de golpear a su cuñada durante una discusión que inició con su esposa.
Una vez el bebé recibió el golpe quedó inconsciente y fue trasladado hasta una clínica de la ciudad por su madre, mientras que el agresor escapó. Según los reportes médicos, el bebé tiene trauma craneoencefálico, por lo que fue trasladado a una clínica de mayor complejidad en Barranquilla.
Santa Marta una de las 10 ciudades con más casos de violencia intrafamiliar
De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la capital del Magdalena es la séptima ciudad con más hechos de violencia intrafamiliar con 74 casos entre parejas, cinco que involucran niños, y adolescentes, cuatro contra adulto mayores y ocho entre familiares cercanos, lo que suma 91 casos en los primeros meses del año.
Santa Marta se ubica por detrás de Bogotá con un total de 1,854 casos, Medellín con 255, Cali con 201 casos denunciados. Con respecto a la Región Caribe, Barranquilla es la que más sucesos similares registra con 172 casos.
En Santa Marta han aumentado las campañas de prevención contra este flagelo por parte de las autoridades, quienes confirman que diariamente más de nueve mujeres son violentadas por sus compañeros sentimentales.
Debido a la problemática de violencia, Sandra Vallejos Delgado, secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, indicó que entre las acciones a seguir se encuentra la implementación en las rutas de atención que por ley existen y se deben dinamizar dentro de las políticas públicas direccionadas al género.
Se crearán grupos y herramientas tecnológicas que logren impulsar la ley. En este sentido, cuando se visibilice un tema de violencia, inmediatamente se empieza a trabajar con la red de mujeres del Distrito de Santa Marta. Así mismo, a través de los líderes, los jueces de paz, y frentes de seguridad, cuando se detecte un caso de violencia intrafamiliar, entra un equipo para hacer la protección y el restablecimiento de derechos de la mujer y familia, en temas de protección social.
“Con el acompañamiento de la Comisaría de familia, la Casa de Justicia de Santa Marta, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se realizarán seguimientos de comités epidemiológicos, con el fin de visibilizar los casos de mayor trascendencia”, explicó la secretaria de seguridad.
Por otra parte, la Policía Metropolitana tiene registro de 1.700 medidas de protección y de esas el 60 % son producidas por la violencia doméstica.
SEGUIR LEYENDO