Desde el miércoles, en la plazas de mercado de Bogotá y en su espacio público aledaño quedó prohibido el comercio de animales vivos, luego de que entrara en vigencia el acuerdo del Concejo Distrital 801 de 2021 con el que se vetó esa practica.
En la página de la Alcaldía de Bogotá informaron que para garantizar su cumplimiento se llevaron a cabo operativos de inspección, vigilancia y control que realizaron de forma conjunta la Secretaría de Gobierno, el Instituto para la Economía Social (Ipes) y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idipyba).
“El trabajo y liderazgo de estos concejales ha permitido que Bogotá avance en un solo año en temas de protección animal, más que varias décadas. Seguiremos adelante y vigilantes del cumplimiento de este Acuerdo por la protección y bienestar de nuestros animales”, destacó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien recordó que se trata de seres vivos y sintientes, no mercancías.
En la Alcaldía de Bogotá recordaron que quienes infrinjan la normativa podrían recibir una multa que oscilan entre los 244.000 y 969.000 pesos, la suspensión temporal de la actividad económica e incluso escalar hasta el cierre definitivo del establecimiento, si hay reincidencia en esa practica en la que hay maltrato animal.
“Venimos haciéndole seguimiento a estos locales en las Plazas de Mercado, donde hemos encontrado animales en jaulas insalubres, hacinados, y en condiciones de albergue crueles y precarias. Buscamos dignificar las vidas de los animales y acabar con su comercialización, por lo menos en las plazas públicas y privadas del Distrito”, manifestó Andrea Padilla, concejal coautora de la normativa.
El Ipes es la entidad del Distrito que se está encargando de buscar alternativas de negocio para las personas que se dedicaban a la venta de los animales vivos en las plazas de mercado de la ciudad en plazas de mercado como las del Restrepo, el 20 de Julio, Trinidad Galán, 7 de agosto y en Kennedy.
“La plaza que históricamente es más fuerte en estructura que ha tenido esta actividad es la plaza Carlos E. Restrepo, nos quedan allí 26 locales, también 2 en Kennedy, 2 en la del 20 de Julio y una que inició su proceso de reconversión aquí en Trinidad Galán. La idea es darle ya cumplimiento al acuerdo como lo hemos venido haciendo, con sensibilidad, firmando acuerdos, para que esto no sea un cambio traumático, que la gente se beneficie económicamente, pero en un marco de legalidad, cero tolerancia a la ilegalidad”, informó el director del Ipes, Libardo Asprilla.
El acuerdo en el Concejo de Bogotá contempló que en cinco meses los otrora comerciantes de animales vivos encontraran alternativas a sus negocios, por lo que las autoridades del Distrito cerraron 56 locales en las plazas del Restrepo, 20 de Julio y Kennedy que incumplieron con el acuerdo.
La normativa, reseñaron en la web del Alcaldía Mayor, también contempla nuevas condiciones para realizar la ventas de animales en establecimientos privados, por lo que se adelantarán por parte de la Secretaría de Gobierno controles a esos lugares con los que verificarán el cumplimiento de las normas sanitarias y en los que se vulneren la integridad y la vida de los animales.
“El Distrito también trabaja de la mano con el Ministerio de Ambiente para tipificar cuáles especies de aves son ornamentales, para expedir en los próximos meses la reglamentación que prohíba su venta y adopción en Bogotá a partir de febrero del 2022”, subrayaron en el Distrito.
SEGUIR LEYENDO: