Asesinan a un docente y líder social en Fuente de Oro, Meta

La víctima, de 47 años de edad, fue ultimado a balazos cuando llegaba a la institución educativa en la que trabajaba

Guardar
 Foto de referencia. De acuerdo con las autoridades, la víctima pertenecía a la Asociación de Educadores del Meta.
Foto de referencia. De acuerdo con las autoridades, la víctima pertenecía a la Asociación de Educadores del Meta.

Las autoridades del Meta confirmaron que, en las horas de la mañana del miércoles 11 de agosto, el profesor Carlos Fredy Londoño Bautista, de 47 años de edad, fue asesinado en el municipio de Fuente de Oro, al sur del departamento.

Según versiones preliminares, el docente y sindicalista que trabajaba en la institución educativa El Progreso, de ese municipio, fue atacado a disparos por hombres que se desplazaban en una motocicleta cuando ingresaba al plantel educativo, así lo dio a conocer el secretario de Gobierno del Meta, Carlos Osorio.

La Secretaría de Gobierno del departamento además informó que, una vez el equipo forense hizo el levantamiento del cuerpo del docente, se pudo determinar que Londoño Bautista en total recibió cuatro impactos de bala en su cuerpo.

Tras conocerse los hechos, una comisión de la Asociación de Educadores del Meta (Adem), a la cual se encontraba afiliado el docente Londoño, se desplazó hasta Fuente de Oro para hacer una verificación de los hechos en lo que fue asesinado el también sindicalista.

De acuerdo con Indepaz ya son 107 líderes asesinados en lo que va de 2021. Foto: Indepaz
De acuerdo con Indepaz ya son 107 líderes asesinados en lo que va de 2021. Foto: Indepaz

Por su parte, la Secretaría de Educación del Meta envió unas palabras de condolencia a la familia del docente, a la institución educativa El Progreso, los directivos, funcionarios administrativos y estudiantes.

Nos unimos a las voces de condolencia para su familia, amigos y compañeros de la comunidad educativa (...) Que el Señor les de fortaleza para sobrellevar estos difíciles momentos ante tan irreparable pérdida”, expresó el secretario de Educación del Meta, Jhon Sanabria, según conoció RCN Radio.

Entre tanto, el comandante de la Policía del Meta, el coronel Óscar Daza, informó al mismo medio que ya se realizan las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los responsables del asesinato del docente Londoño Bautista, de quien además se supo que estaba casado y tenía dos hijos, uno de nueve años de edad y otro de 18.

Según indicó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con el asesinato del docente Londoño, ya son 107 líderes sociales a los que se les ha arrebatado la vida en lo que va de 2021, y 1223 desde la firma de los acuerdos de paz en Colombia.

Comisión de la Unidad de Restitución de Tierras también fue asesinada en el Meta

Foto referencia de la Unidad de Restitución de Tierras.
Foto referencia de la Unidad de Restitución de Tierras.

Cabe recordar que otro de los recientes casos que conmocionó al departamento fue el asesinato de una comisión de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), que había desaparecido el pasado 27 de mayo, en los límites entre Uribe y Mesetas, en el Meta. Los cuerpos sin vida finalmente fueron hallados el pasado 6 de julio.

Es desconcertante, doloroso y nos ha roto el alma dentro del equipo, un equipo que cree en la justicia y está haciendo todo por reparar a las miles de víctimas de despojo en Colombia. Hoy este acto de violencia nos enluta. Quiero enviarles mi más sentido pésame a estas cuatro familias. Es el primer hecho de este tipo que le ocurre a la Unidad luego de 10 años de implementación de la Ley 1448 de 2011″, expresó el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, confirmando el asesinato de la comisión.

El grupo estaba conformado por las hermanas Yadmil y Sandra Milena Cortés Uribe, quienes eran reclamantes de tierra; Karen Sulay Garay, funcionaria de la Unidad de Restitución de Tierras, y Jhon Steven Cogua, el conductor de la camioneta de la empresa Servitransporte Andina.

Tras permanecer más de 40 días desaparecidos, los cuerpos de Yadmil, Sandra, Karen y Jhon, fueron hallados en una fosa común en una zona aledaña al predio de San Isidro, en Mesetas. Pese a que se desconoce qué sucedió con la comisión, autoridades y sociedad civil han denunciado que en la zona hay una fuerte presencia del frente 40 de las disidencias de las Farc.

SEGUIR LEYENDO

Guardar