“Los parques de Bogotá tendrán un nuevo aire”, así lo describió el concejal del partido liberal, Samir Abisambra, el autor del proyecto que impedirá que se fume cualquier tipo de tabaco en los parques de Bogotá. Fueron 29 votos a favor y 0 en contra con los que el Concejo de la capital aprobó el Proyecto de Acuerdo 038 de 2021, “por medio del cual se adoptan medidas de protección de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y población no fumadora a través de la prevención del consumo de cigarrillo, productos de tabaco, derivados, sucedáneos o imitadores como sistemas electrónicos de administración de nicotina”.
La idea de este proyecto es que los ciudadanos fumadores no puedan hacerlo en espacios en donde haya niños, esto para evitar que se cree una idea en la población juvenil de que el tabaco es bueno y aprobado. El proyecto también incluye sistemas electrónicos de administración de nicotina o cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado o cualquiera de sus derivados.
“Este Acuerdo contempla la inclusión del cigarrillo electrónico dentro de las medidas de prevención, puesto que los niños y adolescentes que utilizan cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de probabilidades de fumar cigarrillos e incluso de otras sustancias psicoactivas más tarde en su vida. Para los expertos en salud pública estos podrían renormalizar el hábito de fumar, retrasar o impedir los intentos de cesación, promover el consumo en la juventud y volver a captar a los ex fumadores en la adicción a la nicotina”, aseguró el concejal liberal, Samir Abisambra.
A pesar de que el proyecto ya fue abalado ahora depende de la firma de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien será la encargada de sancionarlo como medida de uso en toda la ciudad. Entre tanto, la secretaría de Educación realizará campañas pedagógicas dentro de las instituciones educativas con el fin de que los jóvenes opten por estilos de vida saludables que les ayuden en su cuerpo y mente, además, de crear espacios acordes con la naturaleza.
El autor de la iniciativa aclaró que uno de los alcances del proyecto es que “la Secretaría de Educación y Salud realicen campañas para promover estilos de vida saludables y aclaren cuáles son los perjuicios que causa el consumo de tabaco a no fumadores”.
Por su parte, el concejal Diego Cancino señaló que “el proyecto asume un enfoque educativo sobre el consumo de tabaco e incide sobre los niños, niñas y adolescentes”, mientras que el también ponente, concejal Humberto Amín, aclaró que “no estamos coartando la libertad de la ciudadanía, sino generando conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco”.
Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Plenaria, pero fue objeto de algunos ajustes, de forma, en la redacción del título y uno de sus artículos. Al igual que los proyectos mencionados anteriormente, este va para sanción de la alcaldesa. “Agradecer a los ponentes por estar siempre prestos a mejorar el proyecto, a la Administración, a la bancada y a mi equipo por construir esta iniciativa”, dijo el concejal Samir Abisambra ante el apoyo de la Plenaria.
Seguir leyendo: