650 migrantes podrán cruzar diariamente la frontera entre Panamá y Colombia, en septiembre serán 500

Las autoridades colombianas y panameñas determinaron que esto evitará muertes y reducirán los riesgos que corren las personas tratando de llegar al norte del continente

Guardar
Imagen de archivo. Migrantes aguardan para poder cruzar a Panamá y continuar su viaje hacia Estados Unidos, en Necoclí, Colombia. 5 de agosto de 2021. REUTERS / Henry Esquivel NO HAY REVENTAS. SIN ARCHIVOS
Imagen de archivo. Migrantes aguardan para poder cruzar a Panamá y continuar su viaje hacia Estados Unidos, en Necoclí, Colombia. 5 de agosto de 2021. REUTERS / Henry Esquivel NO HAY REVENTAS. SIN ARCHIVOS

Este miércoles los gobiernos de Panamá y Colombia anunciaron que permitirían la entrada de personas a este último por cuotas diarias. Exactamente 650 migrantes podrán llegar y salir de Colombia hacia el vecino país durante agosto y 500 diarios para septiembre a través de la frontera del Darién.

“Las cuotas que se establecieron con Colombia son, mientras tengamos la crisis de los 15.000 hacinados en Necoclí (Colombia), vamos a recibir hasta finales de este mes 650 personas por día”, dijo la directora de Migración de Panamá, Samira Gozaine.

La funcionaria dijo que es una buena medida porque hay días en que Panamá recibe hasta 1.500 o 2.000 migrantes, “hubo una semana que recibimos 10.000, inclusive los domingos”, señaló. Hasta el momento, al menos 55.000 personas que buscan llegar a Norteamérica entraron a Panamá, es decir, un 33 % del total de personas que llegan al país.

Las dos naciones acordaron el pasado viernes el esquema de flujo controlado de migrantes y este lunes definieron una cuota que se reveló este miércoles en una reunión virtual con los cancilleres de Brasil, Costa Rica, Chile, México, Perú, Estados Unidos, Ecuador y Canadá.

“Las cuotas que se establecieron con Colombia son, mientras tengamos la crisis de los 15.000 hacinados en Necoclí, vamos a recibir hasta finales de este mes 650 personas por día”, continuó diciendo Samira Gozaine.

Por su parte la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez dijo que algunos de esos migrantes son mujeres embarazadas y menores de edad que deben atravesar la selva del Darién por eso con la medida buscarán evitar el riesgo de ahogamiento, por ejemplo.

“No queremos que estos migrantes corran el riesgo de ahogarse o cosas por el estilo y tampoco, obviamente, queremos que pasen por Darién, donde sabemos que hay tantos riesgos, y donde también sabemos que hay muchos, muchos niños y mujeres que lamentablemente pasan por condiciones muy difíciles”.

Migrantes en Necoclí están siendo vacunados

Después de más de un mes, el transporte marítimo en Necoclí (Antioquia) se ha empezado a normalizar, lo que ha permitido que los miles de migrantes varados puedan salir del municipio. Las autoridades locales aseguran que la situación no se ha superado del todo, pero destacan que hasta este lunes, 9 de agosto, ya se ha logrado el transporte controlado de 3.000 de los afectados.

“La idea es sacar a todos los migrantes que estaban represados desde hace más de un mes y cuando ya hayan evacuado el municipio comenzaremos a sacar a los que quedan y a los que van llegando de una manera organizada y controlada para evitar que se generen otros represamientos en Acandí y Capurganá”, aseguró Jorge Tobón, alcalde de Necoclí, en un video publicado en redes sociales.

Hay que recordar que, el problema de represamiento inició cuando la empresa transportadora marítima de Necoclí se quedó sin varias de sus pequeñas embarcaciones, lo que redujo su capacidad operativa. Teniendo esto en cuenta, desde el municipio solo estaban saliendo a diario máximo 850 personas, pero llegaban otras 1.100 y 1.500. Es decir, que cada día llegaban más personas al municipio de las que salían.

La empresa sigue tratando de volver a activar toda su capacidad operativa, pero esto no ha sido posible, por lo que las autoridades locales tuvieron que intervenir en este punto logístico. Así las cosas, los migrantes que están siendo evacuados gracias a una ruta humanitaria dispuesta por el Gobierno de los municipios del Urabá antioqueño.

Las autoridades tienen prisa por sacar a los migrantes represados, pues desde el viernes 6 de agosto hay una alerta sanitaria entre ese grupo de extranjeros por un posible brote de sarampión. La información la dio a conocer Migración Colombia, entidad que aseguró que se pondría en marcha una serie de acciones con el fin de prevenir la expansión de las mismas.

“El Ministerio de Salud está desarrollando estrategias para hacer un reforzamiento en la presencia en esa zona, donde lamentablemente nos fue comunicado un brote de sarampión y de enfermedades que podrían estarse presentando”, indicó Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

SIGA LEYENDO

Guardar