Ya estamos por debajo de los 4.000 migrantes en Necolí: Migración Colombia

El director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, informó que se han venido adelantando las respectivas investigaciones contra las empresas encargadas de movilizar ilegalmente a los extranjeros

Guardar
Migrantes llegan tras cruzar la selva el 10 de febrero de 2021, a la comunidad de Bajo Chiquito, provincia del Darién (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo
Migrantes llegan tras cruzar la selva el 10 de febrero de 2021, a la comunidad de Bajo Chiquito, provincia del Darién (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo

Luego de más de un mes, el transporte marítimo en Necoclí, Antioquia, se ha empezado a normalizar, lo que ha permitido que los miles de migrantes varados puedan salir del municipio. De acuerdo con las autoridades migratorias de Colombia, 3.000 de los más de 12.000 migrantes permanecen en la zona.

”Pasamos de tener 12.000 migrantes (y) hoy en día la proporción de migrantes en Necoclí es bastante reducida. Estamos hablando de aproximadamente 3.000 haitianos en la zona con lo cual se va normalizando el procedimiento y esperamos que se restablezca esa movilización”, manifestó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Asimismo, en diálogo con W Radio, Espinosa informó que se han venido adelantando las respectivas investigaciones de la mano de la Superintendencia de Transporte y la Policía Nacional, contra las empresas encargadas de movilizar ilegalmente a los extranjeros.

“Yo no puedo indicar nombres porque eso implicaría desconocer el proceso que se viene siguiendo, pero tenemos más de 177 investigaciones abiertas, eso ya está generando procesos de sanción, se están dando inmovilizaciones y se está judicializando gente porque una cosa es ayudar a un migrante y otra es aprovecharse de su necesidad y explotarlo”, sostuvo el funcionario.

Cabe recordar que, el problema de represamiento inició cuando la empresa transportadora marítima de Necoclí se quedó sin varias de sus pequeñas embarcaciones, lo que redujo su capacidad operativa. Teniendo esto en cuenta, desde el municipio solo estaban saliendo a diario máximo 850 personas, pero llegaban otras 1.100 y 1.500. Es decir, que cada día llegaban más personas al municipio de las que salían.

La empresa sigue tratando de volver a activar toda su capacidad operativa, pero esto no ha sido posible, por lo que las autoridades locales tuvieron que intervenir en este punto logístico. Así las cosas, los migrantes que están siendo evacuados gracias a una ruta humanitaria dispuesta por el Gobierno de los municipios del Urabá antioqueño.

Las autoridades tienen prisa por sacar a los migrantes represados, pues desde el pasado 6 de agosto hay una alerta sanitaria entre ese grupo de extranjeros por un posible brote de sarampión. La información la dio a conocer Migración Colombia, entidad que aseguró que se pondría en marcha una serie de acciones con el fin de prevenir la expansión de las mismas.

“El Ministerio de Salud está desarrollando estrategias para hacer un reforzamiento en la presencia en esa zona, donde lamentablemente nos fue comunicado un brote de sarampión y de enfermedades que podrían estarse presentando”, indicó Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Justo para evitar que se propague el sarampión y los casos de covid-19, desde el pasado martes las autoridades decidieron limitar el ingreso diario de extranjeros a 200 por día, cuando antes era de 800 y hasta 1.500.

El Tapón del Darién es la frontera natural entre Colombia y Panamá por la que cada año pasan miles de migrantes, en los últimos años en su mayoría haitianos y cubanos, en su tránsito hacia Norteamérica. Esta selva es considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, no solo por las características propias de este ecosistema, sino por la presencia de grupos criminales.

De acuerdo con las autoridades, los migrantes que se aventuran a pasar por esta zona son presa de los traficantes de personas, que cobran altas sumas por llevarlos por la espesa selva y muchas veces los viajeros se quedan en el camino.

”Lamentablemente en la zona del Urabá hay unas condiciones de criminalidad (...) Ahí lamentablemente se han instrumentalizado migrantes para el paso de droga a lo largo del Tapón del Darién, por eso se viene desarrollando un trabajo de judicialización e inteligencia con carácter binacional para generar las respectivas sanciones”, detalló Espinosa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar