Van 240 capturas por tráfico de migrantes en 2021

El dirección de Migración Colombia aseguró que las autoridades se encuentran reforzando la presencia de Policía y Fiscalía en los puntos de control en carretera para fortalecer las labores que permitan identificar y detener esta actividad ilícita

Guardar
Imagen de archivo. Migrantes aguardan
Imagen de archivo. Migrantes aguardan para poder cruzar a Panamá y continuar su viaje hacia Estados Unidos, en Necoclí, Colombia. 5 de agosto de 2021. REUTERS / Henry Esquivel NO HAY REVENTAS. SIN ARCHIVOS

La cada vez más visible crisis migratoria que se vive en el Urabá antioqueño tiene sobre aviso a las autoridades migratorias colombianas que, aparte de medidas, ya comienzan a hablar en medios nacionales de los resultados que están obteniendo con los esfuerzos para controlar la problemática.

Al menos así lo dejo ver el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien durante una entrevista con Caracol Radio aseguró que en lo que va corrido del año se han logrado unas 240 capturas por tráfico de migrantes. Entre estos se incluyen los 31 aprehendidos en una mega operación conducida por la Dijín de la Policía Nacional y la Fiscalía, en coordinación con el Servicio Secreto de los Estados Unidos y la Policía de Ecuador, a mediados de junio pasado.

De dicho operativo quedaron capturas de una red que funcionaba en Ipiales y Pasto (Nariño), Cali (Valle del Cauca), Medellín y Turbo (Antioquia), Barranquilla (Atlántico), Cúcuta (Norte de Santander), y en la ciudad en Quito (Ecuador). Estos habían logrado el paso de 1.500 migrantes por Colombia hacia Estados Unidos, cobrándoles valores de entre 3.000 y 5.000 dólares por cabeza.

Según lo dicho por Espinosa, como estas, son muchas las personas que se lucran del negocio, pues “por la posición privilegiada del país hay paso de migrantes hacía estos países. Registramos en el último mes 12 mil migrantes en Necoclí, ahora estamos por debajo de los 4 mil migrantes”. No obstante, advirtió que no se trata de nada nuevo, pues el flujo de personas en transito, principalmente de origen haitiano, se ve en el territorio nacional desde hace 15 años.

El funcionario le dijo posteriormente a Radio Nacional que dichas personas abandonaron su país de origen a inicios de 2000 buscando una mejor vida en Brasil, Argentina y Chile, pero que por las condiciones actuales en el mundo han decidido comenzar a migrar desde esas naciones, pasando por Perú, Ecuador y posteriormente Colombia, con destino a los Estados Unidos y Canadá.

“En este trasegar lamentablemente se presentan abusos. Hoy en día el paso por Colombia le puede estar costando a un migrante 2.500 dólares, que a precios de dólar de hoy son 10 millones de pesos. Lo que hemos detectado es que se están presentando circunstancias de abuso en alimentación, en transporte y en hospedaje bajo la falsa convicción de que ayudar es cobrar de más”, dijo el funcionario.

Por esos motivos, agregó, “estamos reforzando todos los dispositivos con Policía, con Fiscalía, con el equipo de Migración Colombia, para judicializar por tráfico de migrantes a las personas que incurran en conductas que puedan ser tipificadas de esta forma”.

Además del fortalecimiento de los operativos de captura, el Gobierno nacional también ha estado trabajando en iniciativas del orden internacional. De hecho, este miércoles 11 de agosto hubo una nueva reunión de cancilleres de Colombia, Panamá, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador y México, el vicecanciller de Perú y representantes de Estados Unidos y Canadá, en el que la vicepresidente Marta Lucía Ramírez presentó seis propuestas:

1. Principio de corresponsabilidad: “Aquí todos somos responsables. Debemos entender que a cada país lo desborda una migración en cantidades muy grandes y comprender las circunstancias y particularidades de cada uno. El destino de esta migración no es Colombia, en el caso de la haitiana y buena parte de la africana, que hemos detectado en el paso por Colombia, tienen un destino claro: Estados Unidos y Canadá, y estos países también tienen un límite en su capacidad de absorción de migrantes extranjeros”.

2. Principio de humanidad: “Pasan por nuestras fronteras seres humanos y no cosas. Debemos tener solidaridad con ellos y apoyar su derecho a buscar un mejor lugar para vivir, cuidándolos y cuidándonos. Por eso, planteamos a la canciller de Panamá esta mirada integral y regional para esta reunión”.

3. Seguridad: “Debemos proteger a los migrantes en tránsito y también cuidar a nuestros ciudadanos. ¡La migración no puede ser algo descontrolado e incierto y debemos evitar que genere un impacto ambiental negativo!”.

4. Cooperación: “Estados Unidos y Canadá son países de destino, y pueden apoyar, desarrollando capacidades y tecnología en los países de tránsito. Además, con vacunas, para que cada migrante que entre y vaya hacia el norte reciba su inmunización contra el COVID”.

5. Dimensión de legalidad: “Debemos crear una fuerza de tarea conjunta de Ameripol, la Policía e Interpol de cada país, además de la Fiscalía, para identificar, judicializar y extraditar a Estados Unidos a aquellos integrantes de las mafias que están traficando con las necesidades de los inmigrantes, así como generar acciones coordinadas entre autoridades migratorias”.

6. Visión de desarrollo: “América Latina, el Caribe, Centroamerica y Estados Unidos, debemos convocar a nuestros equipos económicos y a las multilaterales para una propuesta de desarrollo regional, que contenga en cada país a nuestros propios nacionales, con trabajo y mejores oportunidades de vida. Y que nos permita asumir, en condiciones de dignidad y alguna posibilidad de trabajo, a una cuota de migrantes, así sea con carácter temporal, pues esta pandemia nos debe poner de presente la solidaridad y la sostenibilidad como valores y objetivos de nuestras sociedades”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar