Uniformados del Esmad tendrán que ir a clases de derecho humanos

Las capacitaciones serán virtuales y estarán a cargo de profesionales en protección de Derecho Internacional Humanitario

Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) retienen a un manifestante durante una jornada de protestas en Madrid, municipio cercano de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Un grupo de profesionales de la Defensoría del Pueblo, expertos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, será el encargado de desarrollar el programa ‘Formación de formadores’ para fortalecer las habilidades docentes de un grupo de instructores que tendrá a su cargo replicar conceptos y herramientas entre todos los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Este ejercicio de formación busca prevenir posibles vulneraciones a las garantías constitucionales de las personas que participan en manifestaciones, y quienes podrían ser objeto de detenciones ilegales o arbitrarias; tratos crueles, inhumanos y degradantes; ataques contra la libertad de expresión y la prensa; abusos durante los traslados por protección, y discriminaciones.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, resaltó la importancia de este proceso de capacitación, que hace parte del cumplimiento de la sentencia STC 7641 proferida por la sala de casación civil de la Corte Suprema de Justicia el pasado 22 de septiembre de 2020.

“Fue en el marco de ese trabajo articulado en pro de la garantía al derecho a la manifestación pacífica que acordamos con las directivas del Esmad, y en virtud de nuestro papel como Institución Nacional de DDHH, contribuir al fortalecimiento del proceso de formación en lo relacionado con el contenido y el alcance del derecho constitucional fundamental a la manifestación pública pacífica”, aseguró.
Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) enfrentan manifestantes durante una jornada de protestas en el marco del Paro Nacional. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Cabe anotar que la Defensoría del Pueblo realizó 26 mesas de trabajo conjuntamente con la Policía Nacional en las que se generaron 30 recomendaciones, entre ellas, la revisión del plan de estudios de las escuelas de formación de la institución, intensidad curricular y metodología.

“Esperamos que el desarrollo de este programa aporte de manea significativa al fortalecimiento de las capacidades de los miembros del Esmad de la Policía Nacional, y que ese fortalecimiento se exprese en un proceso serio de reflexión sobre los métodos de la enseñanza y aplicación de los derechos humanos”, puntualizó Carlos Camargo.

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció durante la presentación del nuevo uniforme, que a partir del 20 de julio, cuando el Gobierno instale el Congreso de la República y entregue sus proyectos legislativos, se incluirán dos como parte de la transformación de la Policía: Nuevo estatuto disciplinario y profesionalización de la carrera policial.

El primero “incluye una actualización en temas de tácticas y procedimientos policiales; introduce el expediente electrónico para que se pueda hacer seguimiento y escrutinio con respecto a los procedimientos disciplinarios, también los ciudadanos que han puesto denuncias por abusos podrán hacer seguimiento a esos procesos; se va a facilitar el proceso de quejas y adicionalmente estaremos incluyendo un fortalecimiento de las causales de suspensión provisional”, según dijo el presidente Duque.

Respecto al estatuto de carrera, este buscará mejorar, estimular y promover el servicio policial en el territorio. “Con la categoría del patrullero se mejores los estímulos y beneficios, la estabilidad y permanencia y se creen de manera más solida los bonos de excelencia en dentro de la función policial”, agregó el jefe de Estado.

Según el Ministro, el 30 de agosto se lanzará el nuevo modelo de acción, activación y atención y la forma como se enfrentan disturbios por parte del Esmad.

Finalmente, habrá una mesa asesora del proceso de transformación, en un programa llamado hablemos de Policía, en el que se invitará al sector privado, sociedad civil, academia, BID.

Seguir leyendo: