“Sí al dióxido de cloro”: movimiento antivacunas protestó con plantón en Bogotá

Un grupo de personas que no cree en la vacunación llegó hasta la sede del Ministerio de Salud en la capital de la República para realizar un plantón en contra del Plan Nacional de Vacunación

Guardar
Protesta Movimiento Antivacunas
Protesta Movimiento Antivacunas

Un grupo de unas 50 personas se reunió frente a la sede de la cartera de salud en el Centro Internacional de Bogotá, para oponerse a la vacunación, especialmente al carné digital que se ha promovido para evitar la falsificación del documento que certifica el cumplimiento de la inmunización.

Pese a las más de 123.000 muertes y cerca de 5 millones de personas contagiadas que ha producido el covid-19 en el país, los manifestantes exhibieron pancartas en las que calificaban como “engaño” la pandemia y rechazaban las medidas para promover la vacunación.

Su principal oposición, pese a que la vacunación es un proceso voluntario, es al carné digital que anunció el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, como una medida para impedir que el documento sea falsificado, aumente la aplicación del fármaco y se evalúen restricciones para los no vacunados o incentivos para quienes sí cumplan con el compromiso.

Una de las pancartas de los antivacunas decía: “No al pase nazi de vacunación. Mi cuerpo, mi decisión. Si (sic.) al Dióxido de cloro”. Los manifestantes realizaron el plantón frente a las instalaciones, lanzaron arengas e incluso pidieron un debate con los funcionarios de la institución.

El movimiento Familias por la Verdad, conformado por activistas cristianos que se autodefinen “provida y profamilia”, se atribuyeron la convocatoria del plantón y anunciaron más acciones similares para las próximas semanas. Ese mismo colectivo ha difundido panfletos con afirmaciones y cuestionamientos sin sustento sobre el Plan Nacional de Vacunación.

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Protección Social, respondió a quienes se manifestaron frente a su oficina.
Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Protección Social, respondió a quienes se manifestaron frente a su oficina.

Por ejemplo, el consumo de dióxido de cloro ha sido alertado por numerosas organizaciones internacionales, con evidencia científica de sustento, para evitar su consumo debido a que es peligroso para el organismo humano. Desde julio de 2020, la OPS advirtió no tomar productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados. Justamente, porque “la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”. En agosto de 2020, la organización insistió en su llamado a evitar estos productos a la luz de que se promovieron productos con dióxido de cloro o derivados que indicaban falsamente tener propiedades curativas para el COVID-19.

La ONU explicó en un artículo que el dióxido de cloro y el clorito sódico “reaccionan rápidamente en los tejidos humanos”, por lo que si se ingieren “pueden causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales”.

Además, el colectivo afirma que el plan mundial de vacunación es un supuesto “experimento” pero no evidencia sustento de la afirmación. Al contrario, los estudios con los cuales se probó la efectividad de las vacunas contra el covid-19 han sido publicados y todos los biológicos que se encuentran autorizados para su uso de emergencia, a parte de superar las fases de investigación, han sido objeto de estudios revisados por pares. Toda esa investigación ha encontrado que las vacunas son seguras y efectivas para prevenir casos graves y la muerte por el virus pandémico.

Por ejemplo, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, anunció en la mañana de este miércoles que la inmunovigilancia que ha promovido el Laboratorio de Salud Pública del Distrito desde el mes de febrero determinó que de una muestra de 60 personas mayores de 80 años que recibieron la vacuna Sinovac, solo el 2% se contagió de covid-19 después de la inmunización y ninguna de ellas falleció.

Algunos de los manifestantes aseguran que las vacunas son falsas o que producen muerte de los pacientes, pero lo cierto es lo contrario. El médico oncólogo Elmer Huerta, experto de la Universidad George Washington y ex presidente de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, afirmó que “si bien es cierto que recientes datos indican que la efectividad es menor para prevenir la infección por la variante Delta, la efectividad para prevenir la enfermedad grave y la muerte son muy altas. La prueba de eso es que 99,5% de todas las muertes en EE.UU ha ocurrido en personas no vacunadas”.

Para evitar mayor número de muertes a causa del covid-19 y poder continuar con la reactivación del país, las autoridades sanitarias invitan a que las personas acudan a la vacunación, a raíz de la presencia de la variante Delta en varias ciudades, porque la evidencia científica confirma que sí son efectivas y evitan la enfermedad grave y la muerte.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar