En medio de un agitado mercado de transferencias para el ciclismo colombiano, Sergio Higuita, uno de los corredores talentos en la actualidad, tomó la determinación de abandonar el equipo estadounidense, EF Education-Nippo, para llegar a las filas del Bora-Hansgrohe, escuadra oriunda de Alemania.
En diálogo con el periodista de ESPN, Juan Charry, el ‘Monster’, como es conocido popularmente, confesó cuáles fueron sus motivaciones detrás del cambio de aires: “Estos tres años con el EF fueron demasiado buenos… Uno hace cambios para mejorar, siempre un ciclista quiere ganar. Yo por mi parte siempre quiero estar en la disputa, ser un ciclista ganador y uno va viendo un perfil de algunos equipos y se va encontrando con ese perfil”.
Además, aseguró que, si bien hubo varias plantillas que se interesaron en sus servicios, la oferta de los alemanes lo sedujo mucho más, principalmente por el componente deportivo: “Uno tiene que ir un equipo en el que los objetivos sean similares a los que uno tiene”, apuntó al respecto.
“Bora me dijo: ‘queremos que seas el mismo ciclista que vayas a una Vuelta España, ganes dos, tres etapas, que vayas a carreras como la París Niza, la Tirreno [Adriático]’, clásicas que yo hice con el Euskadi, Vueltas a Valencia, Andalucía, Mallorca... Son carreras que me gustan demasiado”, comentó Higuita sobre la propuesta del que ahora será su nuevo equipo.
El anuncio del Bora:
En un comunicado oficial, el director del Bora, Ralph Denk, llenó de elogios al colombiano, y lo definió como un corredor muy completo. “Sergio es un ciclista muy polivalente. En primer lugar, fortalecerá al equipo en carreras difíciles de un día, como las clásicas de las Ardenas. Es un muy buen escalador que también es rápido en los sprints. Con estas habilidades, también puede buscar victorias de etapa en carreras por etapas”.
Durante el anuncio de su fichaje, Higuita precisó que la escuadra alemana es el lugar indicado para poder desarrollar todas sus condiciones en la bicicleta, a raíz de la mezcla que hay entre ciclistas experimentados y jóvenes: “Si miras al equipo, es una buena combinación de los mejores y los jóvenes, y el equipo ha demostrado que es capaz de desarrollar jóvenes talentos. Precisamente por eso tenía muchas ganas de unirme a este equipo. Desde mi punto de vista, BORA tiene todo lo que necesito para aprovechar al máximo mi potencial en los próximos años”, sentenció.
La historia de Higuita en el EF:
El ciclista antioqueño, de 24 años, se unió al EF Education en 2019, proveniente del equipo norteamericano, Euskadi. Durante el proceso fue acompañado por Rigoberto Urán, quien, como él mismo lo ha dicho en previas oportunidades, es su ídolo. Desde entonces, el ‘Monster’ alcanzó cuatro victorias: la etapa 18 de la Vuelta a España 2019 —donde además terminó 14º en la clasificación general—, el Campeonato Nacional de Ruta en el 2020 y, ese mismo año, la jornada cuatro del Tour Colombia 2.1 y la general, imponiéndose a Daniel Felipe Martínez, quien culminó segundo, el ecuatoriano Jonathan Caicedo (3º) y Egan Bernal (4º).
En la presente temporada, Higuita ha disputado el UAE Tour, la Tirreno-Adriatico, la Vuelta al País Vasco, el Tour de Francia y la prueba de ruta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre otros. Sin embargo, a raíz del papel que ha venido desempeñando como gregario, sus resultados no destacaron, hasta el momento. El mejor rendimiento lo obtuvo en la prueba de los Emiratos Árabes, finalizando 11º en la general.
Cabe recordar que, hace un par de días, el EF Education anunció el fichaje del colombiano Esteban Chaves, quien, en principio, llegará para suplir el puesto del antioqueño. “El colombiano ha estado en dos podios de grandes vueltas y ha sido ganador de varios monumentos, ha estado en la cima del deporte del ciclismo desde que ingresó al WorldTour en 2014, con su sonrisa característica en cada paso del camino”, manifestó el equipo de Estados Unidos en su comunicado.
SEGUIR LEYENDO: