Se amplía la última convocatoria para hacer parte del programa de Bibliotecas Rurales Itinerantes

En la convocatoria se seleccionarán las últimas 150 bibliotecas públicas que ingresan a este programa, para cumplir la meta de 600

Guardar
Las bibliotecas públicas y comunidades rurales seleccionadas recibirán acompañamiento técnico y formativo, colecciones bibliográficas, herramientas metodológicas, tecnológicas y pedagógicas para el desarrollo de proyectos bibliotecarios itinerantes. Foto: Colprensa.
Las bibliotecas públicas y comunidades rurales seleccionadas recibirán acompañamiento técnico y formativo, colecciones bibliográficas, herramientas metodológicas, tecnológicas y pedagógicas para el desarrollo de proyectos bibliotecarios itinerantes. Foto: Colprensa.

El Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes (PNBI) tiene como objetivo llegar a las zonas rurales del país con acciones que garanticen el derecho de todos los ciudadanos a acceder al conocimiento, la información y la cultura oral y escrita.

El Programa es liderado por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), en cabeza de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), y a través de su implementación también promueve el intercambio de experiencias, aprendizajes e iniciativas alrededor de la gestión comunitaria de proyectos bibliotecarios en la ruralidad.

Por esta razón, por cuarta vez se abre la convocatoria para seleccionar las últimas 150 bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas que harán parte del PNBI, las cuales extenderán sus servicios bibliotecarios, programas y recursos a las comunidades rurales de sus municipios.

Con estas bibliotecas, se completarán las 600 Bibliotecas Rurales Itinerantes proyectadas por el actual Gobierno en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” y del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad “Leer es mi Cuento”.

Es así como se espera que las comunidades rurales, junto a las bibliotecas públicas de sus municipios, pongan en marcha proyectos bibliotecarios rurales sobre la base de un carácter comunitario, autónomo y territorial, que contribuya a identificar y circular conocimientos, saberes y memorias locales.

Además, se busca integrar la oralidad como un medio privilegiado para la transmisión cultural en la ruralidad, favorecer las condiciones de acceso a la cultura oral y escrita como derechos culturales, articular escenarios participativos que reconozcan liderazgos locales y promover la construcción y circulación de contenidos locales.

<b>Beneficios del Programa</b>

Las comunidades rurales seleccionadas recibirán, a través de las bibliotecas públicas con las que se postulan a esta convocatoria, los siguientes beneficios destinados al fortalecimiento de los procesos de planeación e implementación de la biblioteca rural itinerante en su territorio:

Acompañamiento técnico y formativo por parte de las Estrategias Regionales de la Biblioteca Nacional de Colombia, dirigido al personal bibliotecario municipal, a los agentes educativos, culturales, sociales, líderes comunitarios y comunidad en general de la zona rural priorizada.

Una maleta de recursos con material bibliográfico con enfoque rural, elementos tecnológicos para el reconocimiento, la producción y la circulación de contenidos locales, material didáctico y pedagógico y un morral para la itinerancia de las colecciones y los servicios bibliotecarios.

25 colecciones de lectura para las familias de la zona rural participante (cada colección consta de 6 títulos de la serie Leer es mi cuento).

Un incentivo económico o en especie que contribuya al fortalecimiento del proyecto bibliotecario rural y al proceso de constitución o implementación de estrategias itinerantes.

Acompañamiento de la biblioteca pública municipal para la articulación de sus servicios y programas con los procesos comunitarios desarrollados alrededor de la biblioteca rural itinerante.

¿Cómo postularse?

La convocatoria está dirigida a las bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas que estén ubicadas en cabeceras municipales, que deseen fortalecer los servicios, programas y recursos de extensión que prestan actualmente en las zonas rurales de sus municipios y que no hayan participado en el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, en las versiones de 2019, 2020 y 2021.

Estas bibliotecas deberán presentarse de manera conjunta con una comunidad o una biblioteca comunitaria ubicada en el territorio rural del municipio (sea vereda o corregimiento), la cual será beneficiada con acompañamiento técnico y formativo, recursos bibliográficos, tecnológicos y didácticos, destinados al fortalecimiento de los procesos de planeación e implementación de una biblioteca rural itinerante en su territorio.

Las bibliotecas deberán socializar con la comunidad rural la información y experiencias del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes y de esta convocatoria. Posteriormente, ingresar a la página web de la Biblioteca Nacional de Colombia, en donde deberán diligenciar el formulario de postulación en su totalidad antes del 17 de agosto, y al que deberán adjuntar los anexos que se solicitan.

La Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas realizarán la validación de las postulaciones y la selección de las bibliotecas de acuerdo con los criterios definidos en la Convocatoria. La publicación de los resultados se realizará a través de la página web de la Biblioteca Nacional de Colombia el día.

“El Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes (PNBI) es una gran oportunidad de construir país desde las regiones, de escuchar las voces de las comunidades, reconocer los conocimientos, saberes y memorias locales, y de promover las oralidades, lecturas y escrituras rurales”, explicó la Biblioteca Nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar