“Renuncie por vergüenza”: congresistas piden la salida de Karen Abudinen tras escándalo por contrato

Se conoció que varios parlamentarios estarían estudiando la posibilidad de impulsar una moción de censura en el Congreso contra la ministra de las TIC

Guardar

A mediados de julio estalló el escándalo que involucra a la ministra de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Karen Abudinen. Se trata del embolate de 70.000 millones de pesos que alcanzó a desembolsarle MinTIC a Centros Poblados a través de una fiduciaria fuera de Colombia, dinero que se tenía que usar para poner en funcionamiento siete mil puntos digitales en todo el territorio nacional, sobre todo en las zonas más apartadas de Colombia.

Ante el escándalo, ya son varios sectores los que han pedido la renuncia inmediata de la ministra Abudinen para que responda por el desfalco. Entre ellos, están varios congresistas como la senadora Aida Avella, quien aprovechó para relacionar el dinero perdido con ayudas tecnológicas que hubieran podido recibir los niños y jóvenes de bajos recursos para facilitar sus clases virtuales.

“¿Cuántos computadores se hubieran podido llevar a zonas apartadas para la educación de los niños del campo con la plata que se robaron a instancias del MinTic? Renuncie por vergüenza señora ministra, con los colombianos que pagaron en impuestos los 70.000 millones de pesos que aún están perdidos porque usted no cumplió con sus funciones de administradora”, señaló la senadora.

Asimismo, la senadora Sandra Ramírez del partido Comunes señaló que este escándalo podría poner en riesgo la conectividad de 14.745 colegios públicos en departamentos como Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó y Cundinamarca.

“Han pasado más de seis meses de ejecución de este proyecto y como pudo observarse en medios de comunicación, miles de colegios del país se están quedando sin conectividad en plena pandemia. Esta desconexión se debe al sospechoso proceso de licitación que desarrolló la ministra”, sostuvo.

Además, se conoció que varios parlamentarios estarían estudiando la posibilidad de impulsar una moción de censura en el Congreso contra la ministra de las TIC.

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar, aprovechó para unirse a la petición y cuestionar a los medios de comunicación, pues según él, mientras se desconoce el paradero de esta importante suma de dinero, en las páginas principales circulan las deudas del senador.

“Se roban 70.000 millones para aceitar la maquinaria del fraude electoral en la Costa, pero la noticia en primeras páginas de los grandes medios es que yo debo plata que nunca he negado y que reparto cascos y gafas para que no maten y mutilen los jóvenes”, sostuvo Bolivar.

Desde el pasado martes es tendencia en Twitter Colombia el #RenuncieMinistra que promueven diferentes tuiteros, activistas políticos y hasta artistas, que se muestran indignados por el trabajo que ha desempeñado Abudinen al frente de esa cartera.

Una de las promotoras de ese numeral es la activista Catherine Juvinao, quien aseguró: A los vándalos juveniles les pagan 70 mil pesos y los vándalos de cuello blanco se roban de un totazo 70.000 millones. Estamos jodidos en este país. #RenuncieMinistra”.

A esa solicitud se unió el periodista Daniel Samper Ospina que trinó: “Ministra Karen Abudinen: usted tiene 70 mil millones de razones para renunciar. #Renuncieministra”.

El cantante y vocalista de Doctor Krapula, Mario Muñoz, también se unió a la tendencia contra la ministra. “70 mil millones perdidos, otra pequeña parte del legado de este remedo de gobierno #RenuncieMinistra”, escribió.

El analista político Ariel Ávila fue más allá y relacionó la funcionaria con la casa Char y el partido Cambio Radical. “Ministra cuota de casa Char de Barranquilla en gobierno de Iván Duque está en el ojo del huracán por entregar contrato a cuestionados contratistas barranquilleros. 70 mil millones estarían a punto de perderse. 15 mil puntos de internet para escuelas en zonas apartadas”, resaltó Ávila.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar