Policía confirmó la captura de ‘La Family’, padres que utilizaban a sus hijos para vender drogas en Cúcuta

Los menores víctimas de instrumentalización fueron puestos a disposición del Icbf en Norte de Santander

Guardar
Instrumentalización de menores de edad en Villa del Rosario, Norte de Santader, por banda delincuencial El Tren de Aragua
Instrumentalización de menores de edad en Villa del Rosario, Norte de Santader, por banda delincuencial El Tren de Aragua

La Policía Metropolitana de Cúcuta dio con el paradero de una red dedicada a la instrumentalización de menores de edad, que se lucraba obligándolos a vender estupefacientes en las calles del municipio de Villa del Rosario, área metropolitana de la capital nortesantandereana.

Así lo dio a conocer el comandante de la Policía de la ciudad, general Óscar Moreno, en rueda de prensa posterior a la captura de cuatro personas, papás de los menores víctimas:

Los menores de edad eran instrumentalizados en el porte y tráfico de estupefacientes, en la distribución del estupefaciente en este sector de frontera. Además, en la actividad criminal, los utilizaban como campaneros. Las denuncias recibidas por varios ciudadanos en este sector del municipio de Villa del Rosario nos ayudaron a configurar esta investigación. Este grupo delincuencial ‘La Family’ llevaba más de cinco años delinquiendo y eran financiadores del grupo delincuencial ‘El Tren de Aragua’

Durante toda la investigación realizada por los uniformados de la Policía en aproximadamente cinco meses, las autoridades pudieron constatar que los traficantes utilizaban a sus hijos como campaneros al servicio de la organización venezolana ‘El Tren de Aragua’. En su delinquir, recaudaban dinero surgido de actividades ilícitas entre las que está cuidar de una bodega para almacenar armas de la estructura criminal en zona fronteriza con Venezuela.

Un video publicado por el ente policial y difundido por Noticias Caracol en la tarde del martes 10 de agosto, da cuenta de cómo cómo los menores instrumentalizados comenzaron a lanzar piedras hacia los techos de las casas para alertar a los traficantes sobre la presencia del enemigo, en este caso uniformados de la fuerza pública colombiana. Posteriormente, los niños que eran usados para cometer actividades delictivas fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para el debido restablecimiento de sus derechos.

Durante un mes, miembros de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía le siguieron el rastro a la estructura de microtráfico que delinquía en Villa del Rosario, hasta capturar a cuatro de sus integrantes, incluido su jefe.

Utilizando drones, los uniformados evidenciaron el movimiento clandestino de los miembros de esta organización, que al ser alertados con piedras en los tejados por los menores, llamaban a miembros de seguridad privada para custodiar la zona en la que delinquían.

Las autoridades evidenciaron que ‘La Family’ controlaba el expendio de marihuana y bazuco, pero lo más preocupante fue constatar que Alexánder Jiménez Prada, conocido como ‘Chander’, fungía como el jefe de la estructura y utilizaba a sus hijos menores de edad para vender las dosis de drogas y de transportarlas a diferentes lugares.

La Policía dio a conocer que las rentas de esta red de microtráfico se incrementaban por la venta de drogas en los barrios Antonio Nariño, 20 de Julio, La Esperanza y Primero de Mayo, en Villa del Rosario.

Además de ‘Chander’ (que gozaba del beneficio de casa por cárcel, mientras respondía por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas), fueron detenidos Gustavo Correa Suárez, conocido como ‘Minero’; Jimmy Ramón Aguirre Gómez y Freddy Javier Guedez Alvarado, señalados de ser integrantes de esta banda que generaba ganancias económicas de aproximadamente 80 millones de pesos mensuales, por la venta diaria de al menos 500 dosis de drogas. ‘La Family’ le aportaba dinero a ‘Tren de Aragua’ para fortalecer el accionar criminal de la organización.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar